martes, 8 de junio de 2010



He podido ir mirando una pagina muy interesante de SUP(http://www.standuppaddling.it/) y en un articulo se nos daban unos consejos muy practicos sobre como elegir nuestra tabla All around. Para entendernos este tipo de tablas serian aquellas que te permiten tanto coger olas como hacer pequeñas travesias, sin pedirles prestaciones extremas en ninguna de los dos campos. Los consejos son los siguientes:

1.- Volumen minimo de la tabla: la web nos habla de una simple formula matemática, cogemos el peso del rider(en kilos)y lo multiplicamos por 2,2 y nos saldra un resultado del volumen minimo. Por lo tanto imaginemos que un rider sin experiencia previa en deportes de mar(surf, wind...)pesa 75 kilos su volumen minimo seria 165 litros(75 X 2,2 = 165 litros), toda tabla que se compre inferior a ese volumen le va a suponer un sufrimiento dentro del mar en dias de chopi.

2.-Ancho minimo: como en el caso anterior y siempre pensando en gente que se introduce en el SUP sin experiencia previa en otros deportes(surf o wind), la medida correcta seria de 30".

3.- El largo de la tabla: aqui el articulo es claro, el largo no afecta a la estabilidad lateral de la tabla, sin embargo si que nos puede afectar al comportamiento de la tabla dentro de la ola o al realizar el take off. La tabla ideal de largo estaria entre una 9'2 y una 10'5. Ahi discreparia un poco del articulo porque yo estableceria como largo ideal 9'8 a 10'5 pero bueno.....

4.- Quillas: respecto a la mejor distribucion de las quillas para estas tablas el articulo se decanta por las Tri fin o thurster.

El articulo evidentemente esta pensado para facilitar la eleccion de una tabla para la gente que llega al mundo del SUP sin ninguna experiencia previa. Espero que sea de utilidad para la gente que se esta introduciendo en el mundo del SUP pero teniendo en cuenta que todas estas variantes son muy diferentes si estamos analizando que tipo de ola vamos a coger, nuestro nivel de pilotar la tabla, peso(una misma tabla se va a comportar de una manera muy diferente con un rider mas o menos pesado).....

Fuente: http://www.standuppaddling.it/

2 comentarios:

  1. Hay otro parámetro que no entra en cuenta en todo eso... Es la "glisse", el "feeling" que las tablas grandes te dan, la velocidad también... Pero hay para cada gusto... a mi me gusta grande ;).

    Timarc

    ResponderEliminar
  2. Lo se, son normas muy generales, y sobre todo va para gente que no viene de deportes de deslizamiento, y por lo tanto no tiene el nivel para estar con tablas radicales de anchos por debajo de las 30".

    ResponderEliminar