lunes, 14 de junio de 2010


En mi constante cotilleo por el mundo blogger, internet y otras mundos paralelos voy sacando noticias, ideas y cosas sobre las que comentar. Esta vez le toca al tema de las banderas azules que se dan a las playas españolas durante el verano. Este mes se ha publicado el listado de las playas y bueno cada persona habra podido analizar si es justo o no que a un playa de su zona le den esa bandera azul o se la quiten respecto al año pasado, al margen del mamoneo que pueda haber a la hora de otorgar una bandera azul que eso ya es otra cosa en la que no entro. He visto en la web de Pepito como sacaba fotos de una playa y toda la suciedad que deja la gente( http://tubillo.lacoctelera.net/post/2010/06/02/banderitas-azules). Luego llama la atención el cambio que se produce en nuestras playas con la llegada del final de mayo: ponen papeleras para reciclar desechos, ponen agua a las duchas en las playas que las tienen, ponen tarimas de madera para acceder a la playa, ponen carteles indicativos sobre el uso que se le puede dar a la playa(esto es importante porque en esos carteles te tendrian que poder decir si en la playa se puede hacer actividades acuaticas, delimitación de las zonas y esas cosas), tratan de limpiar la playa todos los días, accesos para minusvalidos, socorristas....; evidentemente a todos los que estamos en la playa durante los trescientos sesenta y cinco dias del año todas estas cosas nos pueden plantear diferentes reflexiones que voy compartiendo con vosotros:

1.- La primera sensación es que somos una minoria muy minoritaria para no poder tener todos esos beneficios durante el resto del año, hay cosas que las considero como complementos inutiles en un buen baño pero lo de poder darse una duchita para limpiar la tabla y poder quitarte la arena estaria espectacular, y si es con agua caliente sería impresionante(¿mira que soy inocente, eh?). Eso en pleno mes de enero se agradece mucho y más cuando no tienes que llenar tu coche con un kilo de arena.

2.- Ese beneficio trae una serie de incovenientes con los que tienes que convivir, uno de esos incovenientes en mi caso sería el del socorrista. Evidentemente la figura del socorrista es muy importante en un playa para poder ayudar a gente con problemas dentro del agua, incluso para salvar vidas. Sin embargo en nuestro querido mar Mediterraneo, el socorrista hace una aplicación super estricta de la normativa que le van marcando los diferentes Ayuntamientos. Si desde arriba le dicen: "ningun artefacto tipo tabla de surf o wind dentro del agua", el socorrista aplicará la norma a raja tabla, no quiere tener problemas con el concejal de turno que es el que establece todos esos criterios. Hay dias en que las condiciones del mar son peligrosas para los bañistas pero ideales para nosotros, sin embargo el socorrista estricto te va a impedir el meterte en el agua, salvo en el caso de Valencia capital. Entonces esto nos obliga a optar por playas en que no haya socorristas y por lo tanto que no tengan banderas azules, playas de menor calidad y con peores servicios. Todo esto me refuerza la idea del punto uno, somos una minoria muy minoritaria.

3.- Afortunadamente hace poco tuvimos una pequeña victoria en esta guerra con la noticia de que se iba a permitir en todas las playas de Valencia capital el baño con bandera roja  a los surfistas. De esta manera evitamos los problemas que se estan dando por Barcelona o Tarragona.

Todas estas reflexiones me llevan a tener la sensación de que durante estos meses de verano, en la playas en las que soy local, hay una serie de "okupas" que en día de olas me sacan de mi playa. Todo esto lo digo con el mayor buen rollo e ironia porque pienso que la playa es de todos, incluso del dominguero veraniego. A disfrutar del verano si nos dejan

2 comentarios:

  1. tienes toda la razon !!! somos una minoria muy pekeña .eeso pasa por que no hay cultura de los deportes acuaticos ,y luego ves las paginas web los ayuntamientos con playas y siempre sale un surfer ,kiter ,o un windsurfer ,pero no es mas que publicidad barata .el jueves pasado en calpe con un mar de la leche ,la policia me advirtio antes de entrar al agua y ,coño el mar no estaba para bañistas ,pero como has dicho somos minoria ,chapo por el post

    ResponderEliminar
  2. Me inspiro leer el tuyo y las fotos que pusistes sobre la porqueria en la playa, mucha regulación pero al final son sólo unos meses que estan dando la vara, ya llegará septiembre y se volveran a olvidar del mar, siempre sucede igual.

    ResponderEliminar