sábado, 14 de enero de 2012



Es una pregunta que plantea el video y que es un motivo de reflexión. Hay playas en California en que el gran número de surfers en el agua hace que sea complicado el compartir el pico con gente haciendo SUP. Entonces surge la pregunta si se debe regular estas situaciones. Realmente hay olas que parecen que esten pensadas para determinados tipo de cacharros, el ejemplo sería ¿olas con fondo de roca, muy orilleras pueden admitir meterse con una tabla de SUP?. Yo soy de los que piensan que lo ideal es que la gente del SUP tuviéramos la cabeza y las buenas formas de cuando compartimos pico con surfers o corcheros no abusemos de la ventaja que nos da la tabla y el remo. Para eso están las normas de etiqueta que a veces no se cumplen. 

En el Mediterráneo las cosas son más fluidas, hay menos congestión, pero hay días y picos en que las cosas no son tan fáciles. Hace poco pude compartir un baño en las Arenas(Valencia), en el que la actitud de un SUPer estaba generando tensión en el pico. Su posición a la hora de coger las olas y sobre todo el tratar de pillar ola tras ola fue generando mas mala onda. La situación termino con un choque con un surfer y con malas maneras. Yo mismo he tenido algún momento he tenido mis momentos de tensión, incluso algún pequeño incidente con compañeros de baño, ¡¡lo siento Fer!!, y hay una cosa bastante clara cuando un SUP arranca en la ola es muy complicado pararlo, sobre todo en el primer momento del take off. El video demuestra las posturas encontradas respecto al asunto y como siempre la postura de Laird Hamilton se sale de los intentos de regulación, y que dice cosas bastante sensatas. En un determinado momento la gente del surf vieron a la gente del bodyboard como una amenaza; en otro momento vieron a la gente que iba con un longboard como otra amenaza y ahora toca ver a la gente del SUP como una nueva amenaza. Una tabla de SUP es otro instrumento para coger olas y al final lo importante es la persona que utiliza ese instrumento para poder evitar problemas. El mar nos da sensaciones de libertad y sería bastante triste que vinieran desde fuera a regularnos como introducirnos en el mar.

Visto en: Facebook y http://www.standuplatino.com/

4 comentarios:

  1. " el mar es libre " con eso sobra y a todo ,pero si que hay que regular que sea a los descerebrados sea con sup ,tabla corta ,o lo que flote ..si tio estamos conectados jajajajaja ,laird siempre dice cosas sensatas ,,

    ResponderEliminar
  2. jejejeje, si hay mucho descerebrado, es que cuando vemos una ola nos ponemos nerviosos. Si, lo importante es respetar y lo demás importa menos.

    ResponderEliminar
  3. Creo q se pueden compartir picos, sin problemas, al menos aqui en el mediterraneo, que no estamos tan saturados. Pero supongo que en playas masificadas tiene q ser una putadilla tener a un tio con sup pillandolo todo..... la cuestión es respetar, el mar no es de nadie, pero hay q saber comportarse. Civismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los picos más masificados del Mediterráneo, y en días importantes de olas, meterse con un SUP puede ser problemático si no vas con cuidado y respeto pero bueno pienso que hay muchas olas muy buenas y el SUP te permite moverte por la linea de costa e ir descubriendo olas nuevas.

    ResponderEliminar