lunes, 10 de diciembre de 2012




En la serie de entrevistas que estamos haciendo a los diferentes protagonistas del Stand Up Paddle Surf en España hoy toca hablar con uno de los pioneros del Stand Up Paddle Surf en España: Fernando Labad. Fernando al que tengo un especial respeto ya que fue el que me descubrió hace unos años en que consistía esto de moverse con una tabla y un remo en el mar.
La verdad es que tenía gana de charlar con Fernando de diferentes cosas pero sobre todo porque pudiera exponer su puntos de vista sobre el Sup. No he evitado preguntas menos cómodas y sobre todo me ha gustado que expusiera su punto de vista en estos temas.


¿Cómo conociste el SUP?

En el 2006, gracias a unos vídeos y fotos de Laird Hamilton surfeando la famosa ola de tamañeros  “Roca Puta” en la Cala de Orrua, País Vasco. Yo creo que fue el comienzo del SUP para muchos de nosotros en España y el entendimiento de que este deporte era una modalidad más de surf.  




¿SUP race o con olas?

Como a casi todo el mundo me enganché por las olas, luego descubrí el race, los ríos y las largas travesías. Ahora estoy muy volcado con el estudio del SUP y su utilización como medio energético de cambio. El agua es un potente elemento curativo; el remo y la tabla son nuestra herramienta de comunicación con ella.


¿Qué tipo de tabla es con la que te sueles meter habitualmente en olas?

Normalmente con una RRD SUPer Pro Wave 7’11. Tremendamente cómoda a la hora de estar mucho tiempo surfeando. Últimamente voy también al agua con el longboard, shortboard o bodyboard, dependiendo de la ola y lo concurrido que esté el pico.


Desde tu punto de vista privilegiado ¿cómo has visto la evolución del SUP en España en los últimos cuatro o cinco años? ¿Crees que la crisis ha influido negativamente en el desarrollo de nuestro deporte?

Mi punto de vista puede que sea privilegiado pero no es “total”. Quiero decir que desde un principio he estado involucrado directamente con el lado federativo del SUP. Dicho esto te puedo asegurar que empezamos con este proyecto a finales del 2007 y dirigido a dar cobertura y cierta regulación al SUP en el territorio nacional. Desde la Federación Española de Surf teníamos claro cuáles serían las prioridades en los siguientes 5 años:

-         Usuarios/deportistas. La licencia federativa normal de surf debería cubrir y cubre los accidentes en el agua a los practicantes de SUP. Esto que parece tan simple es algo que aún hoy no sucede en muchos países de Europa.

-         Clubes/Asociaciones Deportivas/Escuelas. El SUP ha permitido llevar la cultura del surf a lugares impensables de nuestra geografía. Ello es debido a que hemos fomentado el mensaje de “no es necesario que estés cerca de la costa y tener olas para crear un club de Surf”. Los clubes son la semilla que darán el fruto de nuevas Federaciones Autonómicas en un futuro no muy lejano. ¿Por qué no va a tener, por ejemplo la Comunidad de Madrid, su propia federación de surf?

-         Federaciones Autonómicas. Gracias al esfuerzo incansable y dedicación exclusiva del equipo de técnicos de la FES durante estos 5 años, se ha conseguido colocar unos sólidos pilares en cuanto al SUP nacional se refiere. Es por ello que, desde un tiempo a esta parte, las Federaciones Autonómicas se están acogiendo a estas directrices, resultándoles muy fácil entender y dar respuesta a las cuestiones del SUP dentro de sus territorios.

-         Federaciones Supra Nacionales. Todo este trabajo titánico ha convertido a la Federación Española de Surf en un ejemplo a seguir por otras federaciones europeas. He de recordar que existen, a día de hoy, países cuyas federaciones de surf aún no han regularizado el SUP dentro de sus fronteras. Es por ello que nos encontramos liderando un proyecto internacional que verá la luz muy pronto.
Este es, a muy grandes rasgos, el resumen apasionante de mis últimos 5 años de SUP dentro de la FES.
Yo soy de los que piensa que la crisis está ayudando al correcto desarrollo del SUP. Es mucha la gente que nos hemos acercado a este deporte buscando un cambio en nuestras vidas, ya que hemos aprendido de la manera más dura que el “sistema” está colapsado. Y es en el agua, junto con un remo y una  tabla, donde encontramos razones para seguir teniendo ilusiones y proyectos de futuro. Esto está dando un cierto espíritu filosófico al SUP que lo diferencia claramente de otros deportes emergentes. Donde muchos ven crisis otros ven oportunidades.



Es inevitable comentar contigo Fernando los problemas con los que se ha enfrentado la FES a nivel de SUP en los últimos tiempos sobre dos temas principalmente, y desde aquí me gustaría saber un poco tu opinión sobre los dos temas más polémicos; porque hemos podido conocer un poco el otro punto de vista de la gente que ha mantenido una postura contraria a la FES y me gustaría conocer un poco el tuyo; uno de ellos ha sido la organización de eventos por parte de la FES como el campeonato de España y la participación de la selección española en el campeonato del mundo disputado en Perú. ¿Cuál es tu punto de vista sobre lo sucedido? y ¿Cómo está trabajando la FES para solucionar esos problemas, si se han dado, desde tu punto de vista?

Si algo teníamos claro cuando empezamos con todo esto, es que no a todo el mundo le iba a gustar algunas decisiones, y trabajamos muy duro en satisfacer todas las opiniones.

A nivel de competición la Federación Española de Surf es pionera en el Mundo a la hora de respaldar un evento nacional de SUP. Es por ello que desde el 2008 hasta el 2012 se han celebrado ininterrumpidamente 5 ediciones del Campeonatos de España SUP. En el 2009 se organizó también un Nacional en Calafell. 2010, 2011 y 2012 han sido la consolidación de los circuitos autonómicos y la proliferación de eventos locales SUP por toda España. Un simple cálculo mental dará como resultado el número aproximado de participantes en nuestro circuito federativo. 

Todo esto quiere decir que desde el 2008 estamos preparados para disponer de una Selección Nacional de SUP, pero es en el 2012 cuando la ISA hace el llamamiento para el Campeonato del Mundo en Perú. Pues bien, somos el único país de Europa que hace el esfuerzo de acudir al Mundial con el equipo completo. Potencias económicas o surferas como Alemania o Portugal no se presentan, Francia poseedora del tejido industrial de surf europeo acude con solo la mitad del equipo. Con esto quiero decir que la FES es una federación de las denominadas, dentro del CDS, como “no olímpica” y eso conlleva escasos apoyos económicos por parte de los Presupuestos generales del  Estado. Aún así conseguimos generar autorecursos suficientes para llevar a nuestro equipo y conseguir el resultado por todos sabido.
Sabemos que existe una corriente, promovida por intereses extra deportivos, que aboga por un único Campeonato de España abierto a todo el mundo, alegando que de esta manera sería más espectacular y con mayor número de participantes. Este pensamiento es un poco injusto, anticuado y desfasado por tres razones:
1.      Esto ya se hizo durante los dos primeros años y la evolución del deporte nos ha llevado al actual modelo de competición, que es el que sigue cualquier Campeonato de España de cualquier deporte federativo.
2.      Una de las responsabilidades de la FES es fomentar el deporte federativo y de club en todo el territorio español, dándole cobertura institucional. Los clasificatorios nacionales suelen estar organizados, en su mayoría, por clubes de surf/SUP que quieren traer a sus aguas un evento importante y así poder interactuar con sus patrocinadores locales y deportistas de la zona.  Ya está abierto el plazo de solicitud para el 2013.

3.      En el 2012 hemos tenido (sin contar la Final de Somo, ni algunas pruebas puntuables solo para las autonómicas), 19 clasificatorios nacionales entre olas y race. Calculando por cada evento una participación de 25 personas nos da un resultado aproximado de 475 deportistas compitiendo en el circuito federativo español. Los números están ahí; en el primer Campeonato de España 08 fuimos 12.
Nadie puede caer en el error de comparar nuestro circuito con la Battle of the Paddle ya que son dos conceptos de campeonatos totalmente opuestos. La BOP se realiza gracias al esfuerzo económico de potentes patrocinadores y la Federación de Surf Americana no aparece por ningún lado. Desde aquí animo a algún promotor o patrocinador a organizar algo similar a la BOP en España, tendrá todo nuestro apoyo.
Creo que es el momento de valorar en su conjunto y verdadera dimensión lo conseguido hasta ahora por todos, deportistas, clubes, escuelas, asociaciones y federaciones autonómicas. Ser capaces de ver más allá de nuestros egos y trabajar unidos seriamente por el deporte que amamos. El SUP de competición está aún en fase amateur y tenemos que aprender a andar antes de correr. En una entrevista que di para la revista Surf a Vela en el 2008 ya hablaba de esto y sugería la creación de AESUP (Asociación Española de Stand Up Paddle Surf) que velaría por los intereses de los competidores. Ahí dejo la idea ;-)



El otro tema que más movimiento ha generado en las redes sociales de internet ha sido la homologación de los títulos de monitores de la FES, ¿Cuál es tu punto de vista al respecto sobre lo sucedido?

Las redes sociales son fantásticas y valoramos al máximo las opiniones vertidas en ellas. Pero lamentablemente se abren líneas de debate que terminan con faltas de respeto, atacando al honor de personas o proyectos. Es por ello que contestamos con los hechos que son resultados de nuestro trabajo. Información que también se pueden encontrar en las redes sociales o internet. 

 
Artículo 1.º
La Federación Española de Surf (en lo sucesivo FES), es una entidad asociativa de derecho privado que carece de ánimo de lucro y que tiene por objeto, la promoción, el desarrollo y la organización del Surf en el Estado Español, en el que ostenta, con carácter exclusivo, la representación del Surf y que, además de sus propias atribuciones ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo. Integra a las federaciones de ámbito autonómico, deportistas, técnicos, jueces, clubes y otros colectivos interesados que se dediquen a la práctica del surf.
Dentro de dicha Federación, y sin perjuicio del reconocimiento de su propia identidad, están acogidas y se comprenden las siguientes especialidades reconocidas por la ISA («International Surfing Association»): Surfboard, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Bodysurf (Surf a Pecho), Tándem Surf, Stand Up Paddle (SUP), Town-in Surf.

Según el artículo es la Federación Española de Surf la que tiene la obligación de regular todo lo que al SUP se refiere y eso mismo es lo que ha venido haciendo en el apartado de formación. 

Una vez más la FES es pionera a nivel mundial lanzando, en el 2009, su propia metodología SUP de enseñanza con la ayuda de la IOSUP. EXITAZO del 1er Curso Monitor SUP

Con el tiempo este módulo IOSUP de especialización se ha integrado dentro del programa de FORMACIÓN TÉCNICOS FESURF, siendo incluso aceptado por Swiss Surfing Association como la única especialización SUP oficial dentro de territorio Suizo. Ahora son otros los países que solicitan nuestra formación profesional y a los que estamos prestando nuestra ayuda.

Podemos decir con orgullo que el nivel de profesionalidad de las escuelas y centros de SUP cuyos Instructores han recibido formación IOSUP es muy elevado. El cliente ya empieza a diferenciar las escuelas en las que te enseñan a remar de verdad, de las que simplemente se limitan a “ponerlos de pie”. Puedes comprobar nuestro Registro de Profesionales y mapa de Escuelas Asociadas IOSUP


Me gustaría que me hablaras de tus proyectos a nivel internacional con la IOSUP, ¿Cuál ha sido la evolución de sus orígenes de esta organización? y, ¿Cuál va a ser su evolución en el futuro de la IOSUP?

Para saber quiénes somos y evitar repetirme invito a tus lectores al enlace de la IOSUP donde podrán descubrir nuestra historia y orígenes. 
La evolución natural de la IOSUP es la especialización en formación de alta calidad. Sabemos que las escuelas SUP del futuro estarán dirigidas por profesionales cualificados para funcionar con personas con todo tipo de objetivos y necesidades. Pero donde se diferenciarán estos centros será en la capacidad de trabajo en el área de recuperación física o psíquica, colaborando estrechamente con los profesionales de la salud y sus pacientes. Un conocimiento absoluto sobre nuestro entorno y aprender a utilizar el SUP como herramienta curativa, es la base del próximo curso internacional IOSUP que tendrá lugar en Ginebra, Suiza en la primavera del 2013.
Acuaticidad es la otra línea de investigación es la estamos desarrollando junto con Umberto Pelizzari, Apnea Academy y su centro en Apnea Academy West Europe Tenerife.


¿Cuál crees que va a ser la evolución del SUP en los próximos años en España?

Digamos que este verano el SUP ha sido la novedad en nuestras costas, pero en las zonas de interior es donde será un auténtico furor durante los próximos años.Con el objetivo de promocionar el SUP de interior realizamos en 2011, el Surfing Day Madrid. Como consecuencia de ello tuvo lugar en el siguiente año el primer evento clasificatorio nacional de race en Lozoya.

Para el 2013 tendremos muchas sorpresas en el agua dulce de nuestra geografía, en lo que se refiere a competición, nuevas modalidades de SUP y Formación Específica de ríos. Será el año del SUP de interior.  


Siempre has insistido mucho desde muchos foros y en tus clases en el respeto que debe existir por parte de la gente del SUP hacia todos lo que puedan estar dentro del agua, ¿Qué consejo le darías al respecto a la gente que empieza en el SUP?

Hablo desde mi experiencia y necesidades como persona que ama el océano. Nací en Las Palmas de Gran Canaria y allí nace también mi relación con el mar. Fue con el SUP cuando comprendí que cuando practicaba algún deporte de deslizamiento acuático, estaba buscando una excusa para entrar en contacto con el agua. Aprendí también que dependiendo de las condiciones y el tipo de material con el que me deslice por las olas tendré unas sensaciones u otras. Desde hace algunos años cuando voy a la playa siempre llevo el SUP, longboard o shortboard y bodyboard, esto me ha ayudado a ampliar mi círculo de amistades y entender las diferentes formas de pensar o ver las cosas en el “pico”.
Recomiendo a la gente que empieza que lo haga en una escuela profesional, que no se conforme sólo con estar de pie y que siempre esté abierta a experimentar sensaciones nuevas. A los que ya saben algo más les animo a probar diferentes medidas y modalidades de SUP, así como aventurarse a combinar el SUP con las otras disciplinas de surf. Seguro que la experiencia les va a encantar.
Muchas gracias por incluirme dentro de ese ciclo de entrevistas a personas relevantes del panorama SUP nacional. Espero humildemente haber aportado algún conocimiento. Yo he disfrutado mucho contestado a tus preguntas. Gracias también a tus lectores a los que quiero mandar un saludo e invitarles a que nos sigan en Facebook, Twitter o Website. Estaremos encantados de atender sus necesidades. Malama pono
  

3 comentarios:

  1. Como siempre bla bla bla, flores y confeti y ninguna MEA CULPA. Este chico no tiene abuela !!

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero JB ;-)
    Por cierto, y dicho desde en cariño que te tengo,¿te has dado cuenta de que el nombre de tu empresa contiene la palabra "FUN"? Pues ya va siendo hora de que lo apliques en tu día a día y me dejes un poco en paz (por lo menos durante estas fechas tan señaladas)
    Aprovecho para desearte unas Felices Navidades rodeado de la gente que te quiere.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. hola yo descubri el sup igual que fernando por el mismo video y llevo ya un porron dandole ,cuando empece en esto en valencia no habia nadie y tenia muchas dudas de todo y la primera persona que vi en un sup fue fernando en javea y sin conocerme me explico un monton de cosas que me hizo hacerlo todo mas fluido ,para mi un referente siempre ,

    ResponderEliminar