martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista a Tino Aja

A veces los sueños o parte de ellos puedes cumplirlos. Es un poco lo que se ha planteado Tino Aja con su próxima participación en la Sunset Beach Pro 2014 en Hawai. Participar en una prueba del SUWT tiene un plus de emoción cuando puedes hacerlo en Hawai. He podido charlar con Tino Aja de este tema y otras cosas
relacionadas con el Stand Up Paddle, el surf y las olas.

Lo primero felicitarte por poder participar en una prueba del SUWT y en un sitio como Hawai, ¿Cómo te planteas tu participación en esta prueba?

Muchas gracias, la verdad que con muchas ganas, me parece una experiencia increíble ya solo el hecho de surfear en  Sunset con tres personas en el agua es un privilegio. Desde niño tenia en mente surfear esa ola. Daré todo lo que tengo.


¿Con que tablas vas a competir?, ¿Que tipo de tabla sueles utilizar normalmente cuando compites?

Normalmente, uso 7'6 x 27. Y  7'11 x 28 (91 litros)pero no tengo mas tablas y esas para Sunset no valen, intentare buscarme la vida y conseguir allí un 8'5 y 9'5 pero ir así es un poco frustrante, no se lo que voy a encontrar allí y surfear con tus tablas prestadas no es lo mismo pero aun así lo daré todo(me comenta Tino Aja una vez cerrada la entrevista que ha estado hablando con la marca Naish para que le dejen las tablas para participar en la Sunset Beach Pro y la respuesta ha sido positiva).



El año pasado fue espectacular en cuanto a resultados con un destacado  primer puesto en el campeonato europeo de SUP Surf, ¿Cómo te vas a planificar este año a nivel de competiciones?
Aunque llevo surfeando con tabla corta 33 años mi trayectoria competitiva es muy corta solo participe en 8 campeonatos de Sup y de niño en alguno de surf, vamos que estoy aprendiendo a competir. Este año intentare ir a todos los campeonatos posibles en  Mallorca, Canarias, Andalucía, Galicia y Portugal.


Una pregunta obligatoria y que hago con toda la gente con la que hablo es ¿Cómo  descubres el Stand Up Paddle  y si tenias experiencia previa en otros deportes?
Hace 14 años junto a Borja Ibarra abríamos la Escuela de surf los locos y hace unos años decidimos introducir clases de Sup en la escuela yo al principio no le hice mucho caso pero hace dos años empecé un poco mas en serio hasta ganar el campeonato de España e ir al mundial de Perú y hay ya me lo tome mas en serio. Con tabla corta llevo surfeando desde niño.


¿Cuales son tus spots favoritos para pillar olas con Stand Up Paddle?

La verdad que vivo en un Suances un sitio privilegiado y no me muevo casi nada, tenemos varias playas orientadas diferentes con multitud de olas y en invierno muchos días surfeas casi solo. En La concha tenemos dos olas increíbles para el Paddel y Los locos olas más fuertes y tuberas.


 
¿Cómo ves el nivel actual del Stand Up Paddle en España, tanto en olas como en race?

Ahora que me estoy moviendo algo estoy viendo que el nivel esta subiendo bastante, me sorprendí con la gente del sur, hay mucha afición más que en el norte y con un buen nivel, un saludo para todos eso amigotes del sur, también esta Óscar Ruiz, Félix Palmero, Guillermo Carracedo, Pablo Valencia, Iballa Ruano y tantos otros de los que aprendí. En race veo que va mas rápido y esta saliendo gente muy fuerte. Hay muchas escuelas como la de Mar Balear Sup Center que están sacando cantera y haciendo un trabajo increíble. Hay saldrá el futuro de este deporte. Este año al mundial de Nicaragua se va un equipazo, estaremos atentos.


A parte del Sup surf, ¿le pegas al SUP race?

Empecé en serio hace un mes con Protraining Cantabria una nueva empresa que nació de la mano de Oscar Ruiz y me estoy enganchando bastante, este año correré todas la carreras que pueda, es un buen complemento para el Sup Surf



Tino Aja está patrocinado por:
Escuela de surf los locos, Quickblade, Excel, Gold Beach, Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario