miércoles, 3 de diciembre de 2014



Hoy os presento la charla que he podido tener con Xavi Masdevall, que como el caso de Eduardo Díaz, es otro pionero en el Stand Up Paddle y en su caso por estar compitiendo, tanto en Sup race como en olas, siempre con un nivel muy potente. Xavi Masdevall también es un experto en el material técnico por trabajar en Windparadise y la conversación por lo tanto se debía dirigir hacia las marcas que lleva su empresa: Quickblade, Sic Maui, Coreban...

Pregunta obligatoria, ¿Cuándo y de qué manera conoces el Stand Up Paddle?
A finales del 2006 estuve  en Hawaii, y vi a Laird Hamilton y Dave Kalama poniéndose las botas cogiendo olas. Tras negociar con un proveedor a principios de 2007 recibimos las primeras muestras: 11’6 y 10’6, aquí empezó todo. Y empecé a remar en mar plano y algún día con mini olas. Si no recuerdo mal el primer campeonato de Catalunya se disputo en el 2008 y desde entonces no he parado de remar.

Como buen conocedor del material técnico, ¿Cómo has visto la evolución de las tablas y los remos en estos años?
Tanto en remos como en tablas hay mucho cambio, en olas se ha reducido mucho el tamaño y los volúmenes, ahora podemos surfear con tablas de hasta unos 75 litros que antes era impensable y en Racing los pesos y mangas también se han reducido mucho. En Racing se han conseguido ganar hasta unos 2 km/h la velocidad.
En cuanto a remos, en Racing este año se han mejorado muchísimo especialmente con el Quickblade V drive y Trifecta, incluso corredores de otras marcas los están usando porque realmente se nota la diferencia. En olas no han cambiado tanto, pero la tendencia es ir con palas más pequeñas que antes y pértigas más finas para aligerar los hombros.
 ¿Cuáles son tus tablas o remos preferidos a la hora de coger olas o remar en Sup race?

Para  Racing  Sic Maui 12.6 X Pro o  14 X Pro, las dos  de 26” de manga, son ligeras, rápidas y con diseños preciosos. Laura Quetglas y Pepe Oltra ganaron el circuito nacional  en 2014 con ellas, realmente son un  cohete. Remo para competir el V drive 91 y para “entrenar” Trifecta 96.

En cuanto a tablas de olas estoy surfeando con tablas Fortyfeety Coreban de medidas 8 x 28 ½, unos 90 litros y yo peso unos 78 kg. Para olas utilizo un remo Quickblade Kanaha 83.


De la marcas que llevas en Stand Up Paddle(SIC, Quickblade o Coreban), ¿Qué novedades más destacadas nos va traer la temporada 2015?
En cuanto a remos Quickblade  ha ampliado la gama 2015 de Racing añadiendo nuevas medidas en la gama V drive y Trifectra.  V drive en 81 – 91 – 101 y Trifecta en 86 – 92 – 96. El V drive 81 – 91 también funciona muy bien con Olas pero la pértiga es bastante rígida.
Sic Maui  2015 continua con la misma gama que en el 2014  que tantos éxitos ha tenido, pero añade un nuevo modelo de 12.6 y 14 que se llama Xprolight que tienen una manga de 24.7”, un pelin más estrechas que hasta ahora, diseñadas especialmente para mar plano. En cuanto a la gama de Downwind continúan ofreciendo el sistema ASS que son tablas con quillas móviles que ayudan mucho con viento laterales y de popa. Empalmar olas es mucho más fácil.
Coreban 2015 presenta una gama 100 % renovada modelos increíbles, construcciones en Carbono y con tablas de todas las medidas posibles desde 50 litros para niños hasta las tablas más surferas del mercado.

Desde luego eres un claro ejemplo de que a las 24 horas del día se le pueden sacar mucho jugo por la cantidad de cosas en que estás implicado, ¿Cómo sería un día normal de Xavi Masdevall a nivel de remar, entrenamientos o de coger olas?

Trabajamos de 9 a 13:30  y 16:00 a 19:00  y si las condiciones son buenas, remo de  14:00 a 15:30. Dependiendo del estado del mar remo con el Sup o bien con el OC1
(kayak con estabilizador). Si hay olas  pues surfeo o si hay viento windsurf.

En épocas de entreno suelo remar 4 a 5 días por semana. En época más veraniegas  incluso solía remar  2 veces al día. El fin de semana miro de salir en bici de montaña 3 o 4 horas para mejorar cardio.

¿Qué tipo de condiciones de mar te gustan más para entrenar o competir en race?

Para entrenar que este mejor plano para poder remar duro y con mucha frecuencia. Y con un remo más grande que el que usare para competir.

A la hora de competir me gusta que esté movido. Creo que marca más la diferencia entre la técnica y la fuerza. 

¿Qué ola o playa te gusta especialmente por sus buenas condiciones para el Sup surf?

Viviendo en el Mediterráneo, cuando viajo cada ola me parece mejor de lo que estoy acostumbrado; destacaría Fuerteventura como lugar muy bueno o bien el año pasado estuve en playa Venao en Panama y cogí muy buenas olas.


Supongo que estarás al tanto de las discusiones de reglamentar, sobre todo en Estados Unidos, el tamaño de las tablas para la competiciones de Sup race, ¿Cuál es tu opinión respecto a establecer un tamaño de tabla único en la categoría élite?

Me parece bien que regulen peso y manga de las tablas. Sino es siempre una guerra de material y no del deportista. En cuando a tablas yo veo lógico que haya dos medidas 12.6 y 14.  Alguien de más de 85 kg  en una 12.6 tiene pocas opciones contra alguien con la misma tabla que pese 70 kilos.  Para mi alguien de más de 80 a 85 kilos se lo pasará mejor en 14 que en 12.6.

Eres un especialista del mundo de la competición tanto del Sup race como el Sup surf, ¿Cómo ves la situación de las competiciones tanto a nivel local como nacional?, ¿Cómo crees que se podría mejorar la situación actual para acercarnos a países más potentes (competición) en el Stand Up Paddle?

El Stand Up Paddle ha crecido muchísimo en los últimos años. Al igual que el número de competiciones por todo el territorio nacional. En Cataluña hay un circuito desde hace 3 años con un gran número de participantes y todo el mundo puede participar. Al igual que en otras regiones se han hecho circuitos territoriales en Cantabria, País Vasco, Baleares  y en la zona de Levante con un circuito mediterráneo. Algunas de estas pruebas han sido parte del circuito Nacional que estaba compuesto de 10 pruebas y donde ha habido un total de 439 participante creo que un éxito. Está claro que ha habido fallos y se puede mejorar. Lo que procuramos los profesionales del sector es incentivar la participación, dar a conocer nuestro deporte e intentar que la gente vea la evolución de los materiales.

El nivel nacional es muy bueno, está claro que con más recursos se podría mejorar pero creo que no hay muchas ayudas federativas pero espero con el tiempo los corredores puedan contar con ellas. Los distribuidores apoyamos en la medida de lo posible pero nuestro mercado en pequeño y sin muchos recursos.






0 comentarios:

Publicar un comentario