viernes, 10 de septiembre de 2010




Siempre sabemos que el paddle tiene un riesgo grande y pensamos en enormes olas y situaciones dentro del mar. Nos olvidamos de otros tipo de SUP como el que se esta practicando en ríos, y más concretamente en descensos en aguas bravas. En uno de estos ríos, el río Mangfall cerca de Munich, han fallecido dos SUPers ahogados: Marcus Steininger y Nils Hornischer. Por lo que he podido leer en la web que publica la noticia estamos hablando de dos personas con una experiencia grande y con conocimiento del rio que estaban navegando. Al mismo tiempo llevaban las medidas de seguridad necesarias para enfrentarse a un rio de aguas bravas: chalecos, cascos y los inventos correspondientes. Entonces cual es la explicación de todo esto, pues existen un par de razones que voy detallando y que pueden servir para todos aquellos que hacéis descensos en ríos:

1.- El río estaba en unas condiciones de caudal muy elevadas lo que hacia más peligroso el poder navegar por el río.

2.- El ahogamiento se produjo en una pequeña presa que produce un salto de agua, y que en su base genera una corriente continua(que en el caso de un río desbordado es una corriente más fuerte), que te atrapa y de la que es muy difícil salir.

3.- El descenso se realizo a última hora del día, en condiciones de muy poca luz o ya de noche.

4.- La utilización del leash como elemento de seguridad: el leash es un elemento sobre todo de seguridad pasiva(esto motivaría un estudio sobre si es un elemento de seguridad activa), en el mar nos permite no dañar a otras personas cuando hemos tenido un revolcon y nos ayuda a tener la tabla cerca de nosotros. Pero en un río el leash puede ser peligroso cuando se va enganchando en rocas, ramas sueltas etc. Es muy probable que en este caso el leash empeorara la situación más que otra cosa.

Esperemos que estas muertes no sean en vano y nos sirvan para aprender más sobre la seguridad con el SUP. 

D.E.P.


0 comentarios:

Publicar un comentario