lunes, 9 de julio de 2012


Hace tiempo hablando con gente relacionada con el surf, longboard o bodyboard comentan las posibles situaciones de tensión que se han podido dar en los últimos tiempos en los picos más o menos saturados. En estas situaciones de tensión se han visto implicados de una manera directa o indirecta SUPers. Yo mismo he podido verme implicado en esos momentos de tensión en las que te dejas llevar por la emoción de coger una buena ola, ¡¡perdón Espuch!!. Muchas de estas situaciones se podrían evitar  recurriendo a una serie de normas que van rodando por diferentes webs, se dan en cursos de monitores o vienen heredadas del mundo del surf, ahi van que son unas cuantas:

1.- No saltes ni buitrees una ola. Mira hacia el pico antes de remar una ola. Escucha, los avisos de gente que pueda estar en mejor posición que tu dentro de la ola. Aprende de tus errores y si le saltas una ola a alguien asegurate que al que le has saltado la ola se encuentra bien y pidele disculpas.

2.-  Cuando vayas remando hacia el pico se responsable y no entorpezcas a quien este en ese momento cogiendo la ola. Rema hacia la zona de espuma y no hacia la zona donde alguien pudiera estar surfeando.

3.- Aprende a respetar los turnos: en el caso del SUP es fácil porque tenemos muchisima más facilidad de coger olas. Deja pasar algunas olas para que la puedan coger algun surfer. Tener un SUP implica la responsabilidad de no abusar de tu posición de ventaja respecto a otros compañeros de pico. Avisa a los compañeros del pico cuando viene la serie; tu tienes una posición privilegiada y te lo agradeceran. De vez en cuando relajate y sientate sobre la tabla para poder charlar con la otra gente que se encuentra en el pico. Respecto al tema de las preferencias recuerda: Una vez que estamos en el lineup el surfer que esté más al fondo tiene preferencia y si pilla las olas más adentro que los demás tiene el derecho a surfearla. Algunas veces esto puede parecer injusto por parte de los que vamos en SUP puesto que por las características de nuestras tablas tenemos algo de ventaja ya que nos permite coger olas más al fondo sin mucha dificultad, por ello de nuevo debemos aplicar un poco de sentido común y ser generosos con los demás, si pillamos una ola más al fondo y la disfrutamos, dejaremos pasar unas cuantas de las siguientes para que todos los demás disfruten también.



No te metas en la ola de otro. Este concepto lo resumiré muy claramente con la siguiente frase: “Una ola, un surfer”. Es muy peligroso surfear la misma ola dos personas juntas a la vez, más aun cuando no se está haciendo a propósito si no que nos hemos colado en la ola de otro. Cuando remes una ola mira siempre hacia dentro antes de seguir remando y en caso de que ya la haya pillado alguien salte de la ola y respétalo, pues el estaba primero. Muchas veces vemos a alguien remando para pillar la ola y remamos nosotros también porque pensamos que no la va a pillar o no le va a dar tiempo o cualquier otra cosa, pero eso no es motivo para no darle su oportunidad. Siempre podrás coger la siguiente. Meterte en la ola de otro es la falta de respeto más grave que hay en las reglas no escritas del surf. Así que respeta si quieres que te respeten.


4.- Respeta las “vibraciones” que te puedas encontrar en el pico. Antes de entrar dedícate a observar la gente que está en el agua; el ambiente que puede existir; pregunta a la gente que salga sobre el ambiente en el pico.


5.- Ayuda a un compañero que pueda estar en problemas, hay que estar atentos después de un revolcón de un compañero si ha tenido cualquier tipo de percance.



6.- Manten perfecto control sobre tu material técnico en todo momento. Manten controlada tu tabla y tu remo en todo momento para evitar percances con otros riders. Es muy importante respecto al material técnico tenerlo en perfecto estado en todo momento, con esto me refiero evidentemente al leash. En SUP es un error meterse con un leash defectuoso, ya que se nos puede partir en plena sesión y hará que perdamos el control sobre nuestra tabla ocasionando problemas en el pico.

7.- Se paciente con la gente que empieza, todos lo hemos hecho y muchas veces un buen consejo va a ser de gran ayuda para el SUPer novato. Si ves a alguien que está empezando, lo ves un poco perdido o ves que aún no conoce las “reglas”, dale un par de consejos de forma amigable para que le sirva de guía. Enséñale muéstrale cual es la zona de la playa más segura para iniciarse y explícale brevemente las preferencias para que vaya adaptándose. Anímalo a coger alguna ola e intenta transmitir siempre el espíritu Aloha: él te lo agradecerá y tu te sentirás mucho mejor contigo mismo. Recuerda que tu también fuiste principiante.


8.- Cuando viajes respeta a los locales. Cuando llegues a un pico que no conocer tomate tu tiempo en observarlo. No viajes en grupos grandes. Deja que los locales marquen el ritmo de la sesión. No intentes coger más olas que los locales.

9.- No prejuzgues: Todos tenemos el mismo derecho de disfrutar las olas. En el espíritu Aloha que todos queremos transmitir no hay lugar a prejuicios de ningún tipo, ni por sexo, ni por apariencia, raza, religión ni nada por el estilo.



10.- No seas violento: Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es una agresión y puede ser muy peligroso pues le puedes ocasionar lesiones graves, mucho más si vamos con SUP que son tablas de muy gran tamaño y pueden ocasionar mucho daño. Intentar agredir a un compañero dentro del agua es una falta mucho peor que robar una ola. Intenta hacerle ver pacíficamente que se ha equivocado y que no repita su error. Intenta siempre enseñar la importancia de respetar los valores que aquí enseñamos, pero tampoco dejes que la ignorancia de otros te lleve a ponerte violento, con eso no llegamos a ningún sitio. Nade de lo que intentamos transmitir con estos valores tendrá sentido si queremos solucionar las cosas de malas maneras.



11.- Conoce tus limitaciones: Si eres principiante no te vayas a la zona de la playa donde hay más gente, busca alguna rompiente con menos gente aunque esté más alejada y tengas que moverte un poco. Al final de la sesión lo agradecerás porque podrás pillar más olas, mucho más tranquilo y sin ponerte en riesgo ni a ti ni a los demás. Si eres muy inexperto procura no alejarte mucho de la orilla e intenta estar siempre con alguien dentro del agua o saber que alguien te está viendo desde la orilla. Piénsatelo dos veces antes de meterte en el agua un día que este muy grande, puedes pasar un mal rato innecesario o algo mucho más grave, recuerda que es mejor quedarte un día sin surfear que no hacerlo nunca más. No te dejes picar por otros, se consciente de tus posibilidades y no te arriesgues innecesariamente. 


12.- En el caso de un pico concurrido se podrían dar otras serie de recomendaciones, que serian repetir las que hemos dado anteriormente pero aqui se trataría de evitar takeoff en los que tengamos mucha gente delante porque implican un riesgo ya que en caso de caernos vamos a crearnos muchos enemigos dentro del pico.

13.- El SUP nos permite movernos con una mayor facilidad que los surfistas y nos da la libertad de movernos de picos concurridos a zonas que están con menos gente. Podemos dentro de una sesión de olas ir moviendonos de la zona con más gente a zonas más concurridas que nos daran momentos más relajados al no tener que competir con mayor número de gente por coger una ola.

14.- Da respeto dentro del agua y recibiras respeto.








0 comentarios:

Publicar un comentario