lunes, 30 de julio de 2012

Hace dos años aproximadamente publique un artículo que había aparecido en su momento en la página web italiana www.standuppaddling.it en el que daba unas claves para que la gente que accedía a este deporte a la hora de elegir una tabla: http://www.supvalencia.com/2010/05/como-elegir-una-tabla-cuando-vienes-de.html. Han pasado dos años y el mundo del SUP con su material técnico ha cambiado totalmente. El tipo de tablas se ha multiplicado dentro de una misma disciplina: olas, race, downwind, allarround..., y supongo que es momento de actualizar toda esa información.



1.- La clave antes de meterse a elegir una tabla sería ver que tipo de actividad vamos a realizar más habitualmente: olas, race, travesía tranquila.., y a partir de ahí podremos ir centrando el tipo de tabla que nos puede ir mejor. Dentro de este tipo de actividad nos va ayudar mucho el ver el mar donde nos vamos a meter la mayoría de nuestros baños durante el año. Esto significa que meterse en un mar como el Mediterráneo y si queremos hacer olas va a condicionar bastante nuestra tabla de olas. Conozco a gente que se ha comprado tablas muy pequeñas, en el Mediterráneo, y ha tenido que venderlas porque no llegan a arrancar en la ola del Mediterráneo o son demasiado inestables en días en que se mete algo de viento.


2.- Actualmente también es muy importante el sitio donde podemos dejar el material: tamaño del trastero, piso con su acceso, garaje.., pueden condicionarnos bastante sobre la tabla que vamos a utilizar. Meter una tabla de 14' en un piso va a ser complicado.

3.- Una vez hemos centrado esos aspectos vale la pena que nos analicemos un poco nuestro nivel individual:

- experiencia previa en deportes de tracción: kite, windsurf, o en deportes de olas: surf, longboard.., van a darnos un plus en el momento de meternos en el agua.

- nivel físico: hay muchas webs de determinadas marcas de tablas que establecen rangos de peso para poder acceder a una tabla. Esto supone que gente con mayor peso o mayor altura necesitará más nivel técnico para poder aguantarse encima de determinadas tablas. Sobre todo se estaría hablando de tablas de olas.


Con todo lo anterior debes tener mas o menos centrada ya un par de tablas para elegir y ahi puedes aplicar parte de las reflexiones que se hacian en el 2010 que siguen siendo validas:

- Para ver la estabilidad de una tabla céntrate en el ancho y en los cantos que son lo que te van a dar más seguridad si eres una persona con poca estabilidad. Actualmente, en una tabla de olas, todo lo que sea bajar de 29" de ancho va a exigirte un buen nivel técnico, y en el caso de tablas muy cortitas puede que necesites una tabla con un mayor ancho de cantos para poder tener unas sesiones más cómodas.

- El tema del largo es menos importante pero en determinados aspectos un mayor largo te va a dar una mayor facilidad a la hora de hacer el take off pero te puede traer otros incovenientes: menor agilidad a la hora de hacer girar la tabla por ejemplo. Este inconveniente en otros terrenos, las pequeñas travesias puede ser una ventaja al hacer que la tabla sea menos reactiva.


Desde el 2010 las tablas han ido encogiendose y actualmente es más complicado ver a gente con tablas de 11 o 12 pies de tipo allaround. Sin embargo estas tablas tienen muchas ventajas, polivalencia en olas y posibilidad de hacer pequeñas travesias con una cierta comodidad, y en el caso de las olas fofas de verano pueden ser una opción muy divertida para que no se te escape ni una sola ola.

En el caso de que lo tuyo sean las travesías pues aqui la tabla puede ser muy diferente si te gustan las travesías en mar abierto, remar en un lago o hacer un downwind. Si tenemos el sitio donde dejar nuestra tabla de 12' o 14', puede ser más interesante el poder disponer una tabla de 14' para hacer nuestras travesías en mar abierto.

En este tipo de tablas en los últimos meses se ha podido ver como las marcas están apostando por las tablas inflables que pueden suponer la ventaja de la facilidad a la hora de llevar estas tablas y la posibilidad de tenerlas almacenadas en sitios no muy grandes.

Evidentemente, se podrían dar unos cuantos consejos sobre cual es tu tabla ideal pero uno muy importante, y con esto termino, es que el material hay que probarlo en el agua y ver las sensaciones que te trasmite a la hora de poder decidirte.

0 comentarios:

Publicar un comentario