viernes, 2 de noviembre de 2012

Uno cuando tira la vista atrás recuerda los comienzos en el SUP: como lo descubres, las primeras sensaciones, las primeras personas con las que te encuentras...; evidentemente entre esas primeras personas esta gente como Fernando Labad o Guillermo Peña; también estaba entre los pioneros del SUP en España Javier Bartra.
Javier fue la persona que me fue introduciendo en el conocimiento del material técnico, y de hecho me vendió mi primera tabla, una Starboard 9 pies que sigue dando guerra por Galicia. Aprovechando todos esos recuerdos he charlado un rato con Javier Bartra sacando a la luz un poco todo lo que está sucediendo por el SUP a nivel nacional y cual es la situación de nuestro deporte desde su mirada con más experiencia.



¿Cómo descubriste el SUP?

Pues fue hace unos 5 años en una revista francesa, el catálogo de la primera marca de SUP Europea "GONG". Llamé y fui a verlos a Francia, allí me subí por primera vez a una tabla. 



Siendo uno de los pioneros del  SUP en España, ¿Cómo ves su evolución en los últimos años?, ¿Crees que la crisis está influyendo negativamente en la difusión del SUP?

Pues realmente es una lástima que la evolución de este deporte coincida con la crisis que sufrimos actualmente. Estoy convencido que si no fuera así este deporte tendría un crecimiento increíble, aún así y todo no deja de crecer pero muy poco a poco.





El planteamiento de una tienda virtual en tu web ha sido realmente pionero en España en el mundo del SUP, estando como estas en primera línea del conocimiento del material técnico; ¿Cuál crees que ha sido el tipo de tabla, remo…, que ha supuesto una pequeña revolución respecto a lo que había con anterioridad?, y actualmente ¿cual es el producto estrella de tu tienda?

La tienda virtual surgió de la necesidad de cubrir una demanda, la gente no sabía donde comprar y el deporte era desconocido por lo que me animé a propagarlo a traves de mi web y a ofrecer productos específicos a través de la tienda.
Personalmente no creo que haya habido una clara revolución en material pero si una grandísima evolución en la oferta, hoy en día tienes todo tipo de material a elegir, hasta diría que demasiado lo que complica la elección. Hay que destacar que tambien dentro de esta oferta se han diversificado tambien los precios y el cliente puede optar por diferentes opciones económicas dentro de una buena calidad.
En estos momentos lo que más funciona en la tienda son los packs en los que el cliente, con un precio ajustado, se lleva tabla, leash, remo y a veces hasta la funda. Mi producto estrella son los packs de Makoa Allround.


¿Qué prefieres SUP race o SUP con olas?

Actualmente estoy muy metido en SUP race, yo mismo lo práctico bastante y es como más sencillo, es raro el día que no puedes remar. El de olas me gusta mucho tambien pero hay que encontrar las condiciones idóneas y si no tienes mucho tiempo es más complicado practicar. 


¿Qué tipo de material te gusta utilizar para tus sesiones de race (remo y tabla)?

Hasta ahora estaba practicando en la categoría de Allround con una Makoa Explorer de 12', pero ahora me paso a la categoría de 12'6 con lo que practicaré y participaré seguramente con las Pepper Carbon y tambien con las nuevas Makoa 12'6 carbon que estoy fabricando. En remos estoy ultimamente utilizando mucho el Outsidereef kevlar/carbon y el Select race pro.



¿Cuál sería tu tabla para coger olas?

Ahora estoy utilizando un proto que estamos pasando a producción de una Makoa en 8'4 x 29" que realmente se adapta a mis características y que hace que hasta parezca que sepa surfear ! 


Si tuvieras que convencer a alguien que no sabe nada sobre el SUP, ¿Cuales son los puntos fuertes de nuestro deporte?


Bueno están más que dichos, relax, ejercicio corporal completo, etcc...y lo más curioso de todo, que cuando lo pruebas te engancha y eso no se puede explicar !



¿Cómo ves la evolución del material del SUP en los próximos años?

Yo creo que en olas estamos llegando ya a unos parametros "standar", no creo que se siga bajando de talla ni de volumen, se mejorará un poco las formas y sobre todo que se adapte al nivel y características del practicante. Es absurdo que porque mi colega lleve una 8'0 a mi tambien me tenga que ir bien, a lo mejor me va mejor una 8'5 ! En Race  está evolucionando mucho y todavía no se ha cerrado el ciclo, creo que falta mucho. En Allround ya sabemos lo que funciona y lo que es cómodo, volumen, tablas anchas y de medida intermedia.Saldrán nuevos materiales y tablas con programas más concretos.
En remos creo tambien que estamos ya en una buena linea, pero que aún tienen que evolucionar más.


Como organizador de eventos, ¿Cual es tu balance de los eventos que has podido organizar o colaborar?

De hecho solo he organizado uno el del puerto Olimpico de Barcelona y la experiencia fué muy buena. Igualmente la ACSUP organizó un circuito catalán que tuvo una gran acogida tanto de organizadores como de participantes pero aún así encuentro que faltan participantes en todas las categorías. El papel de las escuelas de SUP es muy importante y creo que deberían incentivar la participación de sus alumnos en las regatas que se organizan. Por citar un ejemplo del que me siento muy orgulloso, dos de mis alumnos en allround masculino y allround femenino han quedado campeones de España (lamentablement no es una categoría oficial) 2012 en Cantabria, yo siempre intento animar a mis ex-alumnos a que prueben y participen en alguna regata, se lo pasan genial !


Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre la problemática de la organización de los eventos del SUP en España y Cataluña, me interesaría saber,  ¿cuales son las causas de que los eventos de SUP le cuesten tanto atraer a la gente a la playa y cuales sería la manera de corregir esta situación?



Ya te he contestado un poco en la anterior respuesta, pero como digo es animando a todo el que tenga una tabla sea la medida que sea a que participe y promover las categorías "inferiores" con circuitos y fórmulas adaptadas a este tipo de participantes. No cometamos el error de siempre, yo he vivido 3 deportes desde sus inicios; windsurf, kite y ahora el SUP y siempre se cae en el mismo error de "profesionalizarlo" demasiado y al final son 4 gatos. El mismo error lo está cometiendo la FES (Federación Española de Surf) ajustando demasiado los criterios de clasificación y de participación.


Sin entrar en polémicas innecesarias, ¿Cuál crees que tendría que ser el planteamiento a la hora de celebrar los campeonatos, tanto autonómicos como de España?

Lo primero de todo y que para mi es imprescindible, es unificar criterios de regata !! Es alucinante que según la autonomía o el campeonato no se tenga en cuenta ni la cantidad de inscritos mínimos ni las distancias a recorrer !! Comprenderás que no es lo mismo una regata con 4 participantes en race a una sola prueba clasificatoria y que se clasifiquen para el Cto de España los 3 primeros que todo un circuito como la Catalana o aunque fuera a una prueba pero con 20/30 inscritos. y tampoco es lo mismo clasificarse realizando una prueba de 7 km o una de 12 km . Lo primero unificar criterios y reglamento.

Recordaros que la web de Javier Bartra es http://www.stand-up-surf.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario