jueves, 29 de noviembre de 2012






Traemos a nuestras entrevistas que vamos realizando a los diferentes protagonistas del SUP en España a un autentico crack del race en España: Ramón Blanco Sainz- Rozas. Ramón es el actual campeón de España de race en la categoría de 14’. Este logro es la culminación de unos años en que Ramón Blanco ha estado entrenando duro y presentándose a todas las pruebas del Sup nacional e internacional, en la parte de abajo he puesto un pequeña relación con todas las pruebas a las que se ha presentado.
Al mismo tiempo ha ido compatibilizando esta actividad con la travesías de largo recorrido como la de cruzar el estrecho de Gibraltar en ida y vuelta o la de Ibiza a Denia, realizadas también con el infatigable Belar Díaz.



Os dejo con las palabras de Ramón que dejan unas reflexiones interesantes sobre el race y el Sup en España

¿Cómo conociste el SUP?

La primera vez que lo vi fue en Francia, había uno con una tabla roja que se estaba poniendo "morado" a pillar olas, unos meses después en Tarifa volví a verlo, esta vez estaban dándose un paseo. Lo probé y me enganchó.

¿Por qué te decantas por el SUP race?

Alguna ola también intento coger, de hecho me lo paso muy bien, pero para competir no.
Vengo de deportes de resistencia, así que la modalidad race es la mejor se me adapta, además cuando empecé en esto tenía "mono" de competición pero sin presión, de modo que en el SUP lo encontré.


Te hemos visto participar en diferentes travesías de larga duración y muy cañeras (travesía del estrecho de Gibraltar con ida y vuelta, travesía Ibiza-Javea…), ¿Cuáles son los problemas que plantean estos recorridos a nivel físico, mental y de logística (barco de apoyo, etc.)?

Evidentemente, una condición física aceptable se debe de tener para afrontar ese tipo de retos, pero yo creo que la parte mental tiene un porcentaje muy alto a la hora de alcanzar los objetivos, hay un momento en que el cuerpo empieza a decir que sería mejor ir parando, entonces es cuando la cabeza tiene que decir que aún se puede más.
Otra complicación es conseguir un barco de apoyo (en caso que se quiera llevar), recomendable en travesías que no sean costeras por motivos de seguridad.

¿Qué tipo de tabla utilizas habitualmente en tus entrenamientos y en competición?

Utilizo las mismas que para competir, una 12'6'' y una 14', depende de la tabla que vaya a utilizar en la regata que tenga a la vista remo con una o la otra. Pero el mayor porcentaje de entrenos los hago con la 12'6'', que es un poco más cómoda de transportar.

Y en el tema del remo, en el race, hemos visto en los últimos años ver la aparición de nuevas formas en la construcción de los remos; para la gente que no somos expertos en estos temas, ¿Qué importancia están teniendo todas estas mejoras?

Es un deporte muy joven aún y cada vez aparecerán más diseños innovadores. El remo es la parte fundamental de esta modalidad y el compuesto por excelencia es el carbono, ahora bien, las palas cada vez tienen formas más variadas y sería muy difícil decir cual es mejor. Más que en la forma, se seguro que influye, yo me centraría en la superficie de la pala, debemos elegir una que se adapte a nuestra condición física y a la forma de remar de cada uno, algunos preferirán menos fuerza y más frecuencia y otros al revés.


¿Cómo crees que van a evolucionar las tablas de race en el futuro?

Las medidas parece que se están estandarizando, 12'6'' y 14', se está empezando a ver que una misma marca saca al mercado tablas de race para distintas condiciones, agua plana o mar abierto, pero sobre todo la anchura de la tabla, cada vez son más estrechas. Esto limita mucho al rider, no todos se pueden mantener en una tabla muy estrecha, yo prefiero una tabla un poco más ancha y centrarme en remar sin estar pendiente de perder el equilibrio al mínimo movimiento de la tabla.
Al margen de esa reducción de manga iremos viendo shapes más hidrodinámicos, las marcas se han centrado en desarrollar estas tablas ya que el mercado potencial es mucho mayor que el de las olas, una competición de race se puede celebrar con casi cualquier condición de mar. También cada vez hay más superos, que,  sin competir habitualmente, utlizan estas tablas para pasear.


¿Haces algún tipo de deporte a parte del SUP?; ¿Cuál sería tu rutina diaria en la época que estas preparando una competición?

Ahora que ha terminado la temporada a lo mejor salgo a correr un poco, de vez en cuando voy a la piscina y me gustaría salir algo en bici, pero me da un poco de pereza con el frío en invierno, si coincide puede que salga algún día a remar en kayak, al fin y al cabo son los deportes que practicaba en la época que hacía triatlón. Este año espero hacer también algo de canoa hawaiana.
De cara a la temporada hago entrenamientos en gimnasio y agua, llegando las competiciones procuro salir al mar todo lo que me sea posible. Lo ideal sería hacer una temporada planificada, con entrenamientos adecuados, pero la verdad es que hasta ahora lo he hecho un poco por sensaciones, según me apetecía pero dentro de un orden. Ya veré cómo me lo planteo este año.

A parte de todo lo que hemos hablado has realizado diferentes clinics para enseñar a la gente como remar, mucha de la gente que empieza incluso gente que lleva ya tiempo practicando este deporte no llega a darle la importancia que tiene el tener una buena técnica cuando tienes que remar, ¿Cómo les convencerías de la importancia que tiene “remar bien”?

El problema que tenemos es que en cuanto nos mantenemos de pie en la tabla y somos capaces de hacer unos kilómetros remando, pensamos que ya está todo hecho. En cualquier escuela te enseñan como remar, no tiene mayor complicación, pero no en todas las escuelas hay instructores con una técnica adecuada, es más hay algunos que dejan bastante que desear...
Con una buena técnica de remada se consigue, con un esfuerzo menor, mayor efectividad, un pequeño gesto en alguna de las fases de la palada puede ser determinante. Por eso recomendaría a todos que se fijen un poco en cómo están remando y se acerquen a alguno de los clinics que se organizan por ahí o acudan a alguien que les pueda ayudar con la técnica.


¿Cómo ves la situación del SUP a nivel de Cantabria?

La verdad es que en Cantábria no nos podemos quejar, se está haciendo un buen trabajo desde la federación cántabra, este caso ahí tenemos a Pedro Gutiérrez que se implica al máximo en la organización de eventos, creo que somos la primera región donde se ha hecho un circuito de race,  este año ha sido la sido la segunda edición, también se ha organizado una prueba de olas a la que acudieron los mejores riders del panorama nacional, al margen de los campeonatos de España del 2011 y 2012. Competiciones tenemos de sobra y se que se sigue trabajando de cara al futuro.

Riders en competición no tenemos muchos, pero los resultados obtenidos en el campeonato de España han sido bastante buenos, 2 campeonatos, un subcampeonato, un quinto lugar y un semifinalista en olas.
Con la promoción que se hace desde la federación y el trabajo que están haciendo las distintas escuelas que tenemos, cada día se ven más "superos" por las playas de Cantabria.


En una reciente entrevista con Javier Bartra comentábamos los diferentes problemas que esta encontrando el SUP para enganchar a la gente en las competiciones que se hacen a los largo de España, según tu punto como se podría mejorar el potencial de nuestro deporte a nivel de España

De entrada anularía las pruebas clasificatorias para poder participar en el campeonato de España, dejaría competir a todo aquel que quiera hacerlo y que tenga la tabla reglamentaria. No somos tantos riders con una tabla de race como para poner limitaciones y el día que seamos muchos pues buscamos una zona de salida en la que se quepa, que la mar es muy grande.

También hay que seguir apoyando a la categoría all-round, es donde mayor número de tablas hay de modo que en cualquier prueba que se organice no deben de faltar.

Habría que trabajar la cantera, este es un trabajo a más largo plazo que se debe hacer desde los clubes y las escuelas con algo de apoyo de la federación española, claro está que ahora son momentos duros y el apoyo que pueda dar la federación es más bien escaso, por no decir nulo.

¿Cuales son tus proyectos para el futuro en el SUP?

En el 2013 seguir compitiendo todo lo que pueda, habrá que ver cual es el calendario de regatas y hacer una programación. Me gustaría poder remar el 11 City Tour, llevo ya dos años quedándome en casa con la mochila hecha, espero que a la tercera sea la vencida. Alguna otra cosilla seguro que sale por ahí, pero lo único fijo es que estaré en la salida del campeonato 2013.

Los resultados de Ramón en el último año han sido los siguientes:


Resultados 2012:

·  Mayo, regata Calpe, 2º clasificado.
·  Mayo, regata Noja (Cantabria) 4º clasificado.
·  Junio, regata Lozoya (Madrid) 2º clasificado.
·  Julio, regata Somo (Cantabria) 1º clasificado.
·  Resultado final circuito cántabro 2º.
·  Octubre, campeón de España de SUP race 14'.

Y para los que esteis interesados en sus resultados de años anteriores aqui os dejo este link:




Patrocinadores de Ramón Blanco: 



Fanatic,Quickblade, ION, Nothwind, IOSU España, Mar Océano Watersports y Toro Loco Energy Drink.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario