sábado, 20 de julio de 2013


Chris Conry domina en Totoralillo la 3ª prueba del circuito nacional de SUP chileno: Copa de SUP 2013. El balneario de la cuarta región de Chile a solo 15 kilómetros de Coquimbo fue el escenario donde se congregaron los mejores SUPistas del país para competir en las 3 disciplinas
que componen la Copa de SUP: SUP Surf, SUP Race Técnico y SUP Race Maratón. Chris Conry, actual campeón nacional de SUP Surf se llevo la victoria en las 3 disciplinas confirmando aún más su excelencia en stand up tanto en olas como en carrera además de tomar la ventaja en los rankings de cada disciplina.

Sábado: SUP Race Técnico para partir de buen humor

El primer día, sábado 13 de julio, fue dedicado en la tarde a las carreras técnicas con 3 series de un circuito corto de 500 metros usando las rocas naturales del lugar en la ola de la Punta donde se competiría el SUP surf el día siguiente. 

Chris Conry finalmente se llevará las 3 series delante de Elvis Muñoz de Pichilemu que termina segundo en cada serie, mientras Leonardo Canales de Iquique termina tercero de cada serie determinando así los resultados finales de la división de la Race Técnica y Chris llevándose la primera victoria del fin de semana. 


Domingo: SUP Surf con 2 y 3 metros de olas para la emoción

El plato fuerte se vino en el segundo día de competencia con el SUP Surf para 12 hombres y 2 mujeres en condiciones de olas bastantes grandes y complicadas. En la mañana ya se veía series de hasta 3 metros azotando la Punta 1 de Totoralillo y tragándose por completo las rocas más grandes del lugar. 

Como todos los eventos de la Copa de SUP, supervisados por la Federación Chilena de Surf (FECHsurf) regidos por las reglas de la ISA (International Surfing Association), se uso el formato de doble eliminación con repesca que asegura a cada competidor a lo menos dos series en el agua antes de ser eliminados.
Desde temprano, varios surfistas destacaban más que otros por su nivel de surf tal como Christophe Conry, actual campeón de la disciplina y Miguel Hernandez el Iquiqueño ganador de la etapa anterior en SUP surf.
Otros destacados fueron los dos semifinalistas en las olas, Moja Quintana, el rider de Thermoskin que siempre demuestra un excelente nivel de SUP Surf o Cote Miranda que ganó un premio especial al mejor wipe out del día con un caída frente a las rocas quedando atrapado por el leash justo detrás de la roca en una situación complicada por el SUP surfista venido desde Santiago.También, destacó Elvis Muñoz demostrando como puede aplicar sus años de experiencia en longboard y shortboard parado sobre un SUP con un remo exhibiendo un surf impecable en las olas. 


Otro gran aporte en este evento fue el equipo de Windsurfing Chile, uno de los sponsors principales del evento con Felipe Pizarro y César Zavala atrapando excelentes olas a lo largo del evento. Se agradece también a Windsurfing Chile haber traído tantas tablas Starboard en demostración y hasta inflables que el público y participantes pudieron probar durante el fin de semana.

Cerca del final del día, cuando ya se habían disputado las semi finales y ya se sabían los nombres de los finalistas del SUP surf masculino, 2 mujeres decidieron desafiar el oleaje Totoralillense: Margarita Adrovéz, la Santiaguina, actual lider del ranking Copa de SUP en SUP surf a igual con Dominique Erskine, se enfrentó a una surfista de Pichilemu, Gloria Cortés que vino por primera vez a una fecha federada este año.
Finalmente fue el surf de Margarita que se llevo los favores de los jueces dentro de cuales hay que destacar la participación de 2 juezas femeninas: Clementina "Chacha" Paz Soldan y Begoña Mancilla.




Finalmente vino el momento de la gran final de los hombres con el enfrentamiento de dos grandes supistas a lo largo del evento: Christophe Conry, el francés residente en Isla de Pascua y el instructor de surf de Iquique: Miguel Hernández, hermano del conocido surfista en los ASP WQS: Camilo Hernández. Dos estilos muy diferentes de surf que ya habían ganado eventos de la Copa de SUP en el pasado a un solo paso de poder repetir la experiencia.

El surf de Christophe Conry se mostró más fuerte después de 20 minutos de final, y finalmente el campeón nacional actual se llevó otra victoria en un nacional de SUP surf tomando así ventaja en el ranking nacional de la disciplina nacional del stand up en olas frente a Renzo Lombardi que decidió saltar esta fecha como el ranking se calcula sobre los 4 mejores resultados de 5 fechas.




Lunes: Larga distancia en la Herradura de Coquimbo para rematar

El tercer día, los competidores de la carrera de larga distancia se juntaron temprano, 15 kilómetros al Norte de Totoralillo en la Bahia de la Herradura justo de Coquimbo para realizar un circuito de 3 vueltas de 3 kilómetros cada una. Frente a los paisajes Coquimbanos para terminar la última disciplina del fin de semana: el SUP Race Maratón. 
Christophe Conry visiblemente en muy buena forma se llevará también esta prueba para su primer Grand Slam de la historia de la Copa de SUP con la victoria en las 3 disciplinas en una sola etapa frente a Leonardo Canales esta vez en segunda posición y Alberto Adriazola en 3ra posición terminando así un fin de semana lleno de SUP en la cuarta región de Chile.


Agradecimientos


Se agradece el apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores que hicieron esta tercera fecha del circuito 
Stand Up Latino Copa de SUP posible como son Windsurfing Chile, Nautisport yDreamstyle y los que apoyaron como la Escuela de Surf Totoralillo, Escuela de Surf Poisson, Cerveza Swell y Seaspecs (World Jungle Pichilemu) además del patrocinio de la Armada de Chile. También se agradece al Jefe de jueces y equipo de jueces así que los que documentaron y ayudaron al evento.

Fuente: 
COPA DE SUP

0 comentarios:

Publicar un comentario