jueves, 11 de julio de 2013



                   Foto: Belar Díaz en Puerto Rico

En las entrevistas que vamos realizando a gente vinculada de una manera u otra al mundo del Stand Up Paddle hoy le toca el turno a Belar Díaz con el que he podido charlar sobre diferentes temas y cuya opinión la considero muy interesante por su conocimiento del mundo del Stand Up Paddle a nivel internacional y a nivel más importante de Estados Unidos.



Tu evolución en el Stand Up Paddle ha sido realmente increíble partiendo de un punto de vista más amateur hasta llegar a una vía más profesional, ¿Cuál es tu punta de vista sobre esta evolución?

El SUP es un deporte joven y la verdad que cuando empecé a practicarlo en el 2009 todo fue de una manera casual por probar un deporte nuevo. Por aquel entonces estaba viviendo en Barcelona y la falta de olas en el Mediterráneo es algo habitual, por lo que buscaba algo que me tuviera mas tiempo en el agua. No contaba con engancharme tanto al deporte, pero rápidamente me di cuenta que tenia mucha variedad y que podías disfrutar del mar a diario.
El tema competición empezó un poco por probar y conocer mas gente dentro del mundillo. La verdad que desde el 2010 para aquí todo ha sucedido tan rápido que no sabría por donde empezar; aunque si que os diría que esto se hace por afición, no por dinero. El hecho de viajar fuera a competir siempre me atrajo porque yo ya había vivido mucho tiempo fuera de España y viajar siempre fue una de mis pasiones. Con bastante esfuerzo y dedicación tuve la suerte de tener algún buen resultado en competición que me hizo encontrar varios sponsors y así poder competir a tiempo completo.

                    Foto: Noja, Junio 2013

A nivel general, ¿Cómo planificas tus entrenamientos tanto dentro como fuera del agua?

Realmente lo mas importante para mi es entrenar de una manera amena y variada porque el problema sino es que te cansas rápido. Intento no remar demasiado, al empezar con el SUP muchos de nosotros pensamos que cuantos más kilómetros mejor, y muchas veces puede jugar en tu contra.

Generalmente intento dividir mis entrenamientos entre remar, correr, surfear y algo de Yoga. Ahora mismo estoy viviendo en San Diego, y tengo la suerte de tener bastante acceso al agua, por lo que no voy mucho al gimnasio la verdad.

-          Suelo remar un par de días, generalmente entrenamientos de 45min-1hr de alta intensidad.
-          Correr 1-2 días una media de 5-7 kilómetros por entreno al 80%.
-          Hago Yoga 1-2 veces por semana.
-          Surfear/Sup Surf  1-2 días si hay poca ola lo hago con la tabla de race.

                   Foto: Carolina Cup, Abril 2013

Uno de tus hitos en tu carrera profesional es el de poder realizar la travesía desde Ibiza a Javea, ¿Qué recuerdos te trae esta aventura?

La travesía de Ibiza a Jávea fue una idea que tenia desde hacia tiempo. Sabia que se había hecho con Kite Surf y con Wind, pero en el 2010 quitando a Bart Dzwart y sus locuras nadie había hecho 96’5 kilómetros en un SUP seguidos; por lo que representaba un aliciente especial. Realmente no estaba muy convencido de que fuéramos a llegar, y cuando empezamos con la logística siempre le dije a todo el mundo involucrado que no se preocuparan que si veíamos que no llegábamos pararíamos. Por otro lado, recuerdo estar repasando el recorrido con mi amigo Fred Bonnef y decirle, Fred llegamos como sea, aunque sea de noche. Y vaya que si remamos 14 horas 45 minutos y alguna que otra hora de noche; al final fue una experiencia inolvidable. No se cuando hare otra travesía de estas características, pero os puedo adelantar que hay algún proyecto en el horno…El problema es que cualquiera se pone a competir con Bart en distancias, jaja…

Foto: Sprint Lost Mills, Alemania 2013

Hace poco pudimos escuchar la opinión de Jim Terrell de Quick Blade hacia donde va el SUP race y la problemática sobre establecer un estándar en las medidas de las tablas y el problema que se puede plantear con que las tablas cada vez sean  más pequeñas, ¿Qué opinas sobre este tema?

Estoy bastante de acuerdo, de hecho antes de que Jim publicara el articulo nos lo leyo a unos cuantos competidores en Alemania y tuvimos un buen debate. Jim sabe mucho del tema siendo 4 veces Olímpico, y tiene miedo que al SUP le pase lo que le paso a la canoa. Que al final nadie se compra esas canoas imposibles y carísimas, y tampoco ningún niño se cuelga un poster en la pared de un tío en expandex remando en una C1; pero sin embargo algo que este asociado al surf vende y a la gente le atrae. No deberíamos perder la asociación con el surf porque eso vende mucha imagen y tablas. Con respecto a las limitaciones que el propone, son mas que aceptables y al final no es la carrera por la tabla mas ligera o mas estrecha. El tema de la clase única de 4 metros, va a resultar difícil, porque los fabricantes han invertido mucho tiempo y dinero en crear las dos clases, aunque estoy de acuerdo que seria más fácil para todos.

                            Foto: Entrenando en Dana Point - California

¿Cómo ves la evolución en los próximos años del Stand Up Paddle tanto en olas como en travesía?

El material se esta volviendo muy especifico, ya en las tablas de olas estamos viendo medidas propias de una tabla de surf; creo que nos estamos acercando bastante a unas tablas que permiten un surf muy radical.
En el tema race, las tablas de hoy en día son muy superiores a las primeras, pero el peligro es que las estamos hacienda muy especificas para las condiciones. Y al final hacen falta 2 y hasta 3 modelos distintos de 12’6 y otras tantas de 14’ si quieres ser competitivo y eso no tiene lógica para el consumidor. Al final por eso opino que deberían existir limitaciones para evitar que las tablas acaben costando 4000-5000 € y no las acabe comprando nadie.

         Foto: Compitiendo en el Campeonato del Mundo de Perú en larga distancia

El SUP race en España por diferentes motivos: precio del material, tener un sitio donde dejar el material…, no tiene el desarrollo que en otros lugares. ¿Cómo convencerías a un SUPer amateur sobre lo interesante de introducirse en el SUP race?

Estamos pasando por un momento económico difícil, y eso evidentemente se nota. Pienso que a medida que vayamos saliendo de la crisis y el deporta siga creciendo las cosas cambiaran. Para que el deporte de race crezca tiene que haber iniciativas de clubes que animen a la gente. En Mallorca, probablemente el mayor foco de race nacional, hay iniciativas como Mar Balear de Laura Quetglas y Manolo Simoncelli que lo están haciendo muy bien y están creando cantera. Desde mi punto de vista eso es fundamental para que las nuevas generaciones se animen y nos den guerra a los viejos. En que otro deporte tienes a gente de entre 30-40 ganando, deberían ser los de 18-20 años los que nos estén dando caña.

        Foto: Belar llegando a China Walls durante su participación en la Molokai

Analizar las pruebas de race en que has participado es realmente mareante pero si te tuvieras que quedar con una prueba perfecta por nivel de los participantes, organización y por nivel de dificultad, ¿Cuál sería?

Una de las pruebas mas especiales por dureza, dificultad y reto personal fue la Molokai 2012 que para mi fue increíble, tuve la suerte de subir al podio en mi categoría, y eso también ayudo. Es una carrera que requiere mucha logística y no es necesariamente barata, pero la recomendaría a cualquiera que quiera experimentar un buen reto.

                   Foto: Belar Díaz durante la Molokai

Tu que conoces un perfectamente todo el ámbito nacional e internacional del SUP race, ¿Qué crees que le falta al SUP race en España para subir a un nivel superior?

Los mayores eventos nacionales que hemos tenido a lo largo de los últimos años han sido los campeonatos de España, que se venían hacienda a través de la Federación Española de Surf. Lamentablemente hay mucha gente insatisfecha con el trabajo de la FES y está dañando el deporte competitivo en España. Yo mismo intente ayudar como vocal de SUP pero debo reconocer que ha sido una experiencia un tanto frustrante.
En el pasado se han hecho competiciones e incluso circuitos con éxito, como han sido el Cántabro y el Catalán. Realmente tenemos gente con muchas ganas de hacer cosas y como prueba de ello este pasado fin de semana se ha organizado en Cantabria el III Deep Noja Race una prueba Europea con la ayuda de Pedro Gutierrez, Deep y el ayuntamiento de Noja que nada tiene que envidiar a las mejores  competiciones internacionales. Nuestro sistema clasificatorio actual es absurdo, y lo único que hace es limitar el deporte; basta con mirar a nuestros vecinos Franceses que si tienen muchos riders y no limitan ningún tipo de participación para darnos cuenta que no lo estamos haciendo bien.


Belar Díaz está patrocinado por Fanatic, Quick Blade, ION, VestPac & Onit Pro

0 comentarios:

Publicar un comentario