jueves, 17 de octubre de 2013



Y otro año más se ha celebrado el campeonato de España de Stand Up Paddle. Este año el Campeonato se ha trasladado desde Cantabria a Galacia como lugar para su celebración. Como en otros años la prueba ha tenido valoración muy distinta según la persona con la que hayas podido hablar. Dejo aquí por ejemplo el post crítico que ha realizado Javier Bartra sobre el desarrollo del evento: http://www.stand-up-surf.com/2013/10/cto-de-espana-sup-2014-otra-cutrada-de-la-fes/ . Esta claro por lo que se puede detectar en el mundo del Stand Up Paddle en nuestro país es que hay dos bandos enfrentados en estos momentos: uno sería el de la Federación Española de Surf, y en el otro bando estaría las diferentes federaciones autonómicas que estan surgiendo en Cataluña, Cantabria y Galicia, y que muestran su disconformidad con el planteamiento que se esta realizando al SUP de competición o al desarrollo de la difusión del Stand Up Paddle a nivel nacional. Evidentemente, www.supvalencia.com no entra ni sale en los motivos que puedan tener los partidarios de una postura u otra; aunque pienso que por el bien del desarrollo de nuestro deporte se tendría que calmar las cosas a nivel federativo y buscar soluciones para todos estos problemas, y anteponer el desarrollo del deporte a cualquier tipo de motivo particular.

Paso a desarrollar un poco lo que fue el evento a través de la crónica que me ha pasado la FES:



Viernes 11 de octubre de 2013, primer día del Campeonato de España de Stand Up Paddle; en Stand Up Paddle Olas, novedad en este campeonato ha quedado campeón de SUP Open un cántabro y en SUP Femenino ha llegado a primera posición una canaria. En este día de competición hemos tenido unas condiciones meteorológicas que no nos han dado tregua para celebrar todas las pruebas que estaban en el calendario. Ha habido olas de aproximadamente un ¼ de metro de altura y un viento del Norte que ha dificultado las mangas sobre todo a los competidores de SUP Surf. Cada uno de los competidores de las categorías que se han disputado en esta jornada ha demostrado ser merecedor del Título Nacional en 25 minutos de manga y con un máximo de 15 olas en cada manga. En la novedosa categoría de SUP Open ha sido el cántabro Óscar Ruiz el ganador y en SUP Femenino Iballa Moreno la que ha escalado hasta el primer puesto en la final. SUP Open: 1º Oscar Ruiz, 2º Félix Palmero, 3º Guillermo Carracedo y 4º Tino Aja. SUP Femenino: 1ª Iballa Moreno, 2ª Laura Quetglas, 3ª Heather Simpson, 4ª Julia Pérez y 5ª Beatriz Piñal.



Al día siguiente amanece el día despejado y con un mar bastante calmado, idóneo para comenzar por las pruebas de SUP RACE en la playa de Doniños. Prueba denominada “In and Out” (dentro y fuera) carrera técnica que combina la velocidad con la habilidad en ola. Han utilizado tablas de 12´6 y 14´dentro de un recorrido balizado donde los competidores realizaron 5 vueltas hasta completar 5 kilómetros. En primera posición Román Frejo de Pamplona y en segunda posición Belarmino Díaz, asturiano. El campeón de esta prueba ha ganado la carrera en un tiempo de 36 minutos y 25 segundos. Quedando Belarmino en segunda posición tan solo por un segundo de diferencia. El tercero en cruzar la meta ha sido Óscar Ruiz en un tiempo de 37 minutos y 8 segundos. Estos son los tres primeros en la modalidad de Stand Up Paddle Open, también han competido en esta misma carrera la modalidad de Stand Up Paddle Femenino donde la ganadora ha sido Laura Quetglas de Palma de Mallorca en un tiempo de 41 minutos y 27 segundos. Siendo 2ª Bárbara De La Maza en 44 minutos y 42 segundos y en 3ª posición Kimberly Crellin llegando a meta en 46 minutos.



El último día de competición amanece nublado, con viento del suroeste y con un mar bastante calmo de nuevo. Comienza la jornada de hoy por la prueba de SUP RACE maratón de larga distancia donde como en el día de ayer compiten en la misma carrera cuatro modalidades Stand Up Paddle Open, Stand Up Paddle Femenino, PaddleBoard Open y PaddleBoard Femenino. En esta carrera prima una buena elección de estrategia y resistencia. En el día de hoy los competidores han utilizado tablas de  12´6 en un recorrido balizado de 16 kilómetros por la playa de Doniños. En primera posición Víctor Blanes, en segunda posición Román Frejo de Pamplona y en esta misma modalidad de Stand Up Paddle llega en tercer lugar Belarmino Díaz. El campeón de esta prueba ha ganado la carrera en un tiempo de 1 hora 33 minutos y 22 segundos. Quedando segundo Román tan solo por un 17 segundos de diferencia. El tercero en cruzar la meta ha sido Belarmino Díaz en un tiempo de 1 hora 33 minutos y 59 segundos. Estos son los tres primeros en la modalidad de Stand Up Paddle Open, también han competido en esta misma carrera la modalidad de Stand Up Paddle Femenino donde la ganadora ha sido Laura Quetglas de Palma de Mallorca en un tiempo de 1 hora,  46 minutos y 41 segundos; siendo 2ª Bárbara De La Maza en 2 horas, 1 minuto y 3 segundos y en 3ª posición Beatriz Piñal llegando a meta en 2 horas, 3 minutos y 33 segundos.






0 comentarios:

Publicar un comentario