lunes, 25 de noviembre de 2013



Llevamos un tiempo remando con nuestra tabla de SUP y creemos que estamos preparados para nuestra primera de SUP race, estos consejos y observaciones pueden servir para hacer más suave y divertida esta primera experiencia, y al mismo tiempo te adelanta problemas que te vas a encontrar en tu primera carrera de SUP race:

1. Insuficiente formación:

A veces los SUPers acuden a una carrera con poca o ninguna formación. Esto podría estar bien para algunas personas muy en forma, pero incluso para ellos, es difícil saber cómo va reaccionar el cuerpo a la utilización de los músculos específicos que pueden no estar bien preparados para un esfuerzo prolongado encima de una tabla de SUP.

2. Las malas condiciones del mar:

En nuestra primera carrera deberemos vigilar las condiciones del mar.  La mayoría de los SUPers cuando empezamos buscamos remar en condiciones fáciles: mar tranquilo, poca ola, viento casi ausente. Es probable que estas condiciones el día en que vayamos a competir no se den, y en caso contrario mejor que mejor. A menos que una persona que venga con una solida formación en mar o río, lo aconsejable sería una carrera en que las condiciones del mar no sean excesivamente duras.

3. Elegir una carrera demasiado larga:

Asegúrese de que la carrera es la distancia adecuada. Para la mayoría que son nuevos en la escena de una carrera que es de 3 a 6 kilómetros podría ser una buena sugerencia para empezar. Esto puede no parecer mucha distancia, pero teniendo en cuenta todos los demás elementos uno trata sobre el agua, esta distancia se puede convertir en larga si el mar se pone en malas condiciones.

4. Utilizar un leash para las carreras de race:

Es importante vigilar la seguridad y si en el entrenamiento es un elemento esencial y sobre todo en días con mucho viento y mar movido, en el caso de las carreras puede ser un elemento para evitar problemas al resto de corredores. Sería recomendable utilizar un leash de cable tipo “teléfono” que no nos limite el desplazamiento.

5. Poca o ninguna técnica:

La primera pregunta que se tendría que hacer una persona que quiere avanzar en el Stand Up Paddle sería ¿Se realmente remar encima de una tabla? Al mismo tiempo, a parte de saber remar debo saber colocarme encima de la tabla y poder hacer girar de una manera efectiva mi tabla en los giros de boya. Conseguir una clase para cuidar la técnica y tomar el tiempo para hablar con algunos SUPers con experiencia puede marcar la diferencia.

6. Quedar atrapado en la salida:

Este es un reto no sólo para los nuevos corredores, sino también para los corredores de elite. Hay una interesante combinación de fuerza, colocación en la salida, la mentalidad y la estrategia de carrera que hacen para un inicio de carrera inteligente. Sólo se puede saber lo que funciona mejor para usted, pero definitivamente hay una habilidad para dominar este momento y aprender a lidiar con las masas y el agua agitada que se produce en la salida. A veces es difícil conseguir simplemente colocar el remo en el agua, y puede ser incluso complicado mantener la estabilidad en la tabla.

7.- Vigilar los giros de boya:

Un elemento muy importante y que se practica poco es cuando vamos a hacer un giro de boya, una buena técnica nos va a aportar un plus de agilidad y nos va a permitir sacar una distancia respecto a SUPers menos ágiles. Por lo tanto podría ser interesante dedicarle un espacio en nuestros entrenamientos. Normalmente, mucha de la gente que acude a estas carreras utiliza tablas muy grandes y que son complicadas de girar con la suficiente agilidad.

8. El uso del equipo o  de la ropa equivocada:

El tamaño de la tabla va a ser fundamental para la carrera, si vamos a competir con una tabla por debajo de los 12’6, cuanto más pequeña sea la tabla más duro se nos va a hacer el recorrido. En el caso del remo será muy importante el tamaño total del remo y de la pala. A menudo se producen lesiones en los entrenamientos ya que la longitud del remo no es  la apropiada para el rider. Los corredores en términos generales utilizan remos más largos y palas más grandes para las distancias más largas, pero utilizan remos cortos y hojas más pequeñas para las carreras cortas. Habría también que establecer que lo importante es mantener una cadencia de palada adecuada y una pala excesivamente grande puede que nos impida mantener un ritmo adecuado.

La ropa adecuada también puede aportar una gran diferencia. Trate de determinar qué tiempo y temperatura va a hacer durante la carrera ya que la temperatura de su cuerpo va a cambiar a lo largo de la carrera y de las condiciones externas. Otros de los puntos importantes de la carrera será la hidratación y para ello tendremos que buscar un sistema que nos permita ir recuperando el líquido durante la prueba. Para ella hay pequeñas mochilas en las que podemos llevar nuestras bebidas isotónicas con las que poder recuperarnos del esfuerzo.

9. No atender las instrucciones previas a la carrera:

La  reunión previa a la carrera puede ser muy importante. Aquí es donde cualquier instrucción o cambio de última hora se dará sobre la prueba (que puede cambiar los minutos antes de la prueba), y lo que los competidores tienen que hacer para completar la totalidad de la prueba. Las carreras pueden ser muy diferentes, especialmente cuando se trata del tipo de salida y llegada o en los giros de boyas. También es muy importante saber cuántas vueltas se van a dar y cual es el recorrido. No dejes de asistir a la reunión previa a la carrera, y al mismo tiempo te aseguraras de que sales a tiempo en la salida.

10. Preocuparse excesivamente por la primera carrera también puede ser un error:

Habiendo dicho todo esto, lo importante es participar en carreras en que podamos ir acumulando experiencia e ir anotando todos los errores que vayamos a poder pulir en nuestros entrenamientos. Claro que todos cometemos errores y la primera carrera SUP podríamos ser un poco decepcionante, sin embargo, la primera función de una carrera para la mayoría de los SUPers aficionados debe ser la de pasar un buen rato y poder compartir momentos con gente que comparte nuestra pasión por el Stand Up Paddle.


Fuente: http://supconnect.com via SUP Pobla Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario