miércoles, 20 de noviembre de 2013




En el momento que se llega de nuevas a esto del Stand Up Paddle siempre es interesante escuchar consejos de gente que conoce el tema del SUP, dejo un artículo de los amigos de SUP Pobla Marina que puede ser interesante.

Cuando uno revisa las marcas más importantes en el mundo del Stand Up Paddle se puede perder por el gran número de tablas y diseños diferentes que hay. Esta complicación se vuelve más grande cuando hay determinadas marcas(Starboard o Naish) que te sacan un mismo tipo de tabla en diferentes materiales. Habría lo primero que hacer una distinción entre las diferentes tablas que podemos encontrar en el mercado.
Esta clasificación se ha vuelto más compleja en los últimos años por las diferentes medidas que hay dentro de cada tipo

All-Around: Este tipo de tabla es ideal para aquellos que quieren remar en aguas tranquilas y remar en mar abierto o incluso coger alguna que otra ola. Sería la tabla  más adecuada para empezar por su polivalencia. Este tipo de tabla se mueve entre los 10 pies hasta los 12 pies.

                   Con la All-Arround buscas la polivalencia para poder hacer un poco de todo

SUP surf: Esta tabla es generalmente más estrecha (de ancho y de cantos) y más corta que la tabla estándar y lo suficientemente estable como para soportar el fuerte oleaje. La mayoría de las personas que compran una tabla tipo surf como primera tabla tienen experiencia anterior en olas, ya sea en surf en tabla corta o Longboard. Actualmente las tablas de SUP surf se han reducido hasta los 7' y se mueven en tamaños muy variados hasta los 9' aproximadamente. Los anchos se mueven entre las 27" hasta las 30". Evidentemente, en medidas tan radicales la decisión más inteligente es poder probar una tabla de este tamaño en olas y en diferentes condiciones (ola limpia o tocada de viento). Es interesante recordar al principiante que la mayoría del tiempo que se va a pasar en una sesión de olas es remontando hasta el pico y esperando a que llegue la ola, por lo tanto deberemos buscar una tabla que se adapte a estas dos circunstancias importantes.

               Anchos rádicales en una tabla de SUP Surf, en este caso estamos con unas 23"
               (Rider: Mo Freitas)

Touring/Racing: son tablas que son más largas (por lo general más de 12'6 " hasta 14') y unos anchos que se mueven entre las 27-30 pulgadas con un nose afilado y hecho para las carreras de larga distancia a través tanto de agua plana y en el océano. En estos momentos se está produciendo la división entre las tablas 12'6 para una prestación más buenas en aguas tranquilas y las tablas de 14' que van a tener prestaciones más buenas con unas olas de vientos o en un Downwind. En este caso la variedad de materiales es bastante grande y una mayor de ligereza en el material va a suponer un precio más elevado de la tabla.

               Claro ejemplo de que las tablas de race pueden ser "maquinas" de coger olas pequeñas
                    (Rider: Connor Baxter & Danny Ching)

Aspectos a considerar al elegir una tabla de SUP adecuada:

Estabilidad y el ancho. La anchura de la tabla es muy importante en lo que respecta al equilibrio. La mayoría de ellas miden alrededor de 30-32 pulgadas. Esto es adecuado para personas de todas las diferentes alturas y pesos y es mucho más fácil mantener el equilibrio como una base más amplia que con una anchura reducida. Sin embargo, tendremos que pensar que nuestra tabla es una compra a largo plazo y hay que tener en cuenta que en el Stand Up Paddle se evoluciona muy rápidamente y puede que esa tabla que nos parecía muy segura en pocos meses nos parezca “aburrida” porque le pedimos un comportamiento más radical. También va a ser muy importante el ancho de cantos para poder ganar más volumen y poder obtener un extra en la estabilidad, en el caso de las tablas de SUP Surf con unos cantos excesivamente anchos nos van a penalizar en una mayor agilidad cuando estemos dentro de la ola. Desde el principio de arrancar el SUP se ha querido el poder mostrar la estabilidad de una tabla por los litros que nos indicará el fabricante la tabla, a más litros mayor estabilidad. Existen diferentes formulas para establecer cuales son los litros ideales para nuestra comodidad, y esta formula se podrá modificar por nuestra experiencia previa en deportes de deslizamiento, pero nos suelen recomendar que este veinte litros por encima de nuestro peso.
                     Multitud de medidas, de anchos y largos, en tablas incluso para olas


Longitud de la tabla. El largo de sus tablas puede determinar la velocidad a la que pueden moverse durante un tiempo determinado. Por ejemplo, el más largo de las tablas, mayor será la velocidad y viceversa. Esta es la razón por la mayoría de la gente compra las tablas más largas para las carreras o en el caso de tablas de paseo. Al mismo tiempo una mayor longitud nos va a permitir la comodidad de no tener que estar cambiando de lado al remar para corregir la dirección de la tabla. En el caso de las tablas de olas el largo de la tabla nos quitará algo de agilidad dentro de la ola pero nos supondrá, en el caso de las tablas más grandes, una mayor facilidad a la hora de coger olas menos potentes y pequeñas.

Materiales. Las tablas de SUP están hechas de diversos materiales tales como fibra de vidrio, Poliexpan y Epoxi, madera, EVA de alta densidad... En los últimos años la opción de las tablas hinchables ha ganado terreno por resolver diferentes de los problemas que se analizan en este artículo: material resistente a golpes, muy fácil de poder transportar, no tienes problemas a la hora de guardar en casa. Los materiales más duros y pesados tienen la ventaja de que son más económicos.


Portabilidad de la tabla. Este es un aspecto fundamental a considerar antes de comprar un SUP. Como se mencionó anteriormente, estas tablas pueden ser muy grandes y pesadas. Por lo tanto, se debe considerar un tabla que nos de comodidad cuando remas pero al mismo tiempo tiene que ser una tabla que podamos manejar fuera del agua hasta nuestro coche o el sitio donde tenemos que guardarla. Tendremos que tener en cuenta si hay mucha distancia desde donde dejamos el coche hasta la playa.


Sitio para guardar la tabla. Hay que pensar si tenemos que tener la tabla en un trastero, en casa o si disponemos de un lugar diferente (bajo comercial o un club de SUP). Una tabla de olas de 7' se va a poder subir con mucha facilidad a cualquier piso moderno pero si nos gusta tener una tabla de 14' tendremos que buscar un lugar adecuado, y sobre todo no muy lejano de donde nos vamos a meter en el mar.

Precio. ¿Tienes una idea de cuánto  te quieres gastar en una tabla? Las tablas de SUP implican una inversión importante, por lo tanto es importante informarse mucho y decidir si queremos comprar material de primera mano o de segunda mano. Aquí puede ser interesante ver de qué presupuesto disponemos y cual es el material básico para arrancar en el mundo del Stand Up Paddle. Además del precio de la tabla, puede ser interesante comprarse una buena funda para facilitar el transporte del material, protegerla del sol y evitar golpes; un leash y un buen remo. Aquí sería muy importante invertir en un buen remo, un buen remo te asegura horas y horas de comodidad y menor cansancio en el hombro. Hay remos muy diferentes en material: madera, 100% carbono, extensibles de aluminio, carbono con la pala de fibra, carbono con la pala de madera…, como en el caso de la tabla deberemos fijarnos en que vamos a realizar, donde vamos a remar y cual es nuestra forma física. El remo por su importancia lo analizaremos en futuros artículos.

Texto: SUP Pobla Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario