miércoles, 18 de diciembre de 2013



El leash es un elemento esencial de seguridad activa y pasiva dentro del Stand Up Paddle, comentaremos en unas breves lineas una serie de claves a tener en cuenta.
 
Un leash debe ser de aproximadamente unos 30 centímetros más largo que el largo de tu tabla, en el SUP Surf es una medida sobre la que no hay mucho consenso, y que depende también del tipo de ola en que se meta el rider. Algunos SUPers prefieren leash lisos que se unen en el tobillo, sobre todo para  SUP surf. En SUP race se suele utilizar leash en espiral, como el hilo de un teléfono, que se conectan al rider justo debajo de la rodilla. El leash en espiral tiene la ventaja de no arrastrar en el agua detrás de ti, mientras que remas, lo puedes llevar encima de la tabla. Pero en el mar o en el río, el leash en espiral se puede enredar en las espumas y puede que sea más fácil de partir en un tirón fuerte de una ola. Respecto al grosor del cable del leash la recomendación es clara, utilizaremos en el caso del leash para SUP Surf el más grueso ya que hay mucha gente que utiliza leash de surf o longboard que son más finos y en este caso las probabilidades de partirlo son mayores.


Todas los leash están unidos a los SUPers con un manguito de velcro. Algunos SUPers prefieren dejar el leash atado a su tabla en todo momento, incluso cuando salen del agua. La ventaja de hacer esto es tener un leash en el lugar que toca siempre preparado para cuando tenemos que meternos en el agua. La desventaja es que si el leash no se ajusta firmemente alrededor de tu tabla, puede llegar a volar detrás de tu coche como una cola de cometa mientras llevas la tabla en tu baca.


La principal función del leash es que si caemos al agua podamos recuperar la tabla con facilidad. Puede ser un elemento de seguridad activa y pasiva. Por una parte nos sirve para recuperar la tabla si nos caemos incluso si hay condiciones de ola de Downwind que no perdamos nuestra tabla. En el caso de una sesión de SUP surf el leash permite que nuestra tabla no dañe al resto de personas con las que estamos en ese momento. 

Un problema que se nos puede dar dentro del agua, sobre todo cuando estamos haciendo SUP Surf es que se nos rompa el leash y perdamos el control sobre nuestra tabla. En estos casos lo más lógico es poder avisar a la gente que pueda estar contigo en el agua para evitar que se golpeen con una tabla sin control, y lo normal es que la tabla llegue hasta la orilla sin problemas mayores (en caso de playas de fondo de arena), otra cosa diferente sería en el caso de que estemos cogiendo olas en una playa con fondo de roca o al lado de un espigón. En todos estos supuestos el consejo es anteponer la seguridad personal al daño del material. En agua plana o movida por ola de viento en caso de ruptura del leash, trataríamos de avisar a nuestro compañero de baño para que pueda recuperar la tabla, mientras permanecemos flotando o nadando en el agua.

Los SUPers de río deben de usar un leash desmontable para poder liberarse rápidamente si se enreda en las ramas bajo el agua. Remar en un río (o cualquier lugar donde haya una corriente) no se recomienda para los SUPers más inexpertos.

                                 Leash utilizado en el Stand Up Paddle en río


Unos cuantos consejos más de seguridad: No entrar en el mar con una tabla de Stand Up sin un buen instructor a su lado o sin alguien con más experiencia que tu. Los consejos de estas personas te pueden ayudar mucho en situaciones problemáticas o momentos en que nos podemos sentir bloqueados mentalmente. Si no eres un SUPer experimentado, no ir a la zona donde rompen las olas. Una tabla puede quedar atrapada por una ola y el leash te arrastrará detrás de tu propia tabla. Un consejo muy importante y que te evitará problemas si practicas SUP en olas es que no trates de retener tu tabla poniendo tu mano o incluso un dedo dentro de la cuerda donde se coloca el leash o en esa zona de enlace del leash con la tabla. Hay casos de gente que ha tenido lesiones muy graves en las manos o en los dedos por un tirón de una ola tratando de aguantar todo el volumen de una tabla de SUP. Unas últimas recomendaciones de mantenimiento de tu leash:  vigilar el cable del leash después de cada sesión de olas por posibles cortes con las quillas, no dejarlo al sol y tratar de limpiarlo con agua dulce después de cada baño.

SUP Pobla Marina








0 comentarios:

Publicar un comentario