sábado, 15 de febrero de 2014




Desde hace un par de años que podemos ver en internet o prensa fotos de “celebrities” de diferente pelaje que se han enganchado al Stand Up Paddle Surf. Hemos podido ver fotos de Rihanna, Jennifer Aniston, Pierce Brosnan, Ben Stiller o Steve Tyler. La foto es casi calcada: famoso de turno encima de una tabla con una técnica recién aprendida
y con una sonrisa en el rostro por poder experimentar el beneficio de lo que es hacer Stand Up Paddle. Evidentemente, en estos casos la experiencia suele ser en agua plana que es lo más fácil para cualquiera que se acerca al Sup por primera vez. Estas imágenes puede ser interpretadas de maneras muy diferentes por la gente que ya lleva un tiempo remando encima de una tabla:


Postura comercial: evidentemente para toda la gente que vive del Stand Up Paddle: escuelas, distribuidores, tiendas.., que una persona que tiene millones de seguidores se ponga a hacer Stand Up Paddle tiene un efecto de propaganda gratis y multiplicador que no se puede alcanzar con campañas de publicidad de una manera convencional. La gente somos así, nos gusta parecernos  a ese ídolo ya sea en su manera de vestir o en lo que hace en su tiempo libre. Por lo tanto si el famoso hace Stand Up Paddle yo quiero probar esa sensación.


Postura purista: para todos aquellos que no viven del Stand Up Paddle y que han tratado de mantener una mentalidad más “pura” se puede considerar una banalización que Rihanna aparezca encima de una tabla de Stand Up Paddle bebiendo cerveza. Al mismo tiempo refuerza el mal concepto que se pueda tener desde otros ámbitos, sobre todo en el mundo del surf, del Stand Up Paddle como un deporte alejado de una manera más pura de entender el mar y el modo que deberiamos de relacionarnos con el mar.

Supongo que los extremos no son buenos y no es buena una postura excesivamente superficial de entender el Stand Up Paddle, minimizando conceptos importantes como pueda ser la seguridad o los peligros que pueda tener introducirse en un medio como es el mar, ni hacerlo un deporte excesivamente elitista o con maneras de entenderlo que lo conviertan en una reserva sólo para unos cuantos elegidos. Todos recordamos nuestros inicios en el Stand Up Paddle con todos sus problemas (remo mal cogido, inestabilidades, mala técnica…), y no fueron muy diferentes de todos estos famosos que tienen el mismo derecho de poder disfrutar del Sup. Es seguro que si nos pusieran una foto de esos primeros minutos sobre una tabla de Stand Up Paddle nos seriamos muy diferentes de esos famosos en sus primeras paladas sobre el mar. Evidentemente, el punto de vista más comercial no debe llevar a que nos relajemos en lo que respecta en las normas de seguridad y de etiqueta dentro del agua.

SUP Pobla Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario