viernes, 23 de mayo de 2014




A los amigos de Republica Sup, tanto a Santi como a Juan Carlos, los conozco desde hace tiempo por su labor de difusión del Stand Up Paddle en el entorno de la ciudad de Alicante. Ha sido un trabajo que ya lleva un par de años y que ha tratado en un primer momento dar a conocer el Stand Up Paddle en la zona y lo más importante luchar contra la mentalidad, desgraciadamente muy establecida en el Mediterráneo , de que el mar sólo se puede disfrutar durante el verano. Asentados en el Club Nautico Costa Blanca se han decidido a dar el salto para organizar una prueba del circuito nacional de Sup race y que se celebrará el próximo 31 de mayo y 1 de junio. Durante las últimas semanas he venido dando noticias de este evento con el que www.supvalencia.com está colaborando y que para los más despistados os pongo aqui mismo el link en que viene toda la información del evento:

http://www.supvalencia.com/2014/05/costa-blanca-sup-race-14-31-de-mayo.html

Os trasmito la charla con Santi Cantó, uno de los integrantes de esta escuela con el que he podido hablar un poco de todo esto.


¿Cuándo y de qué manera descubres el Stand Up Paddle?

Hace ya unos anos, una de las pocas escuelas de deportes náuticos que habían en Alicante trajo 4 tablas de paddle surf. Mi mujer trabajaba allí y fue quien me dijo que tenía que ir a probar algo nuevo que habían traído. Al igual que yo mi socio también lo descubrió por un familiar de el que trabajaba allí. Pasamos todo el verano siendo autodidactas y al acabar el verano le compramos nuestras primeras tablas a la escuela y desde entonces no hemos parado. 

¿Cómo surge la idea de montar una escuela y como son los primeros pasos de vuestra escuela?

La idea surge de un principio muy sencillo y que a día de hoy sigue siendo nuestra filosofía y es simplemente que nos dedicamos a lo que realmente nos gusta, y nos sentimos unos privilegiados por ello. Y sigue siendo nuestra filosofía porque tras años de mucho trabajo por promover este deporte en nuestra zona seguimos disfrutando como el primer día y es lo que transmitimos, pasión por el deporte y por el mar. 
Poco después de crear la escuela presentamos un proyecto de colaboración al Club Náutico Costa Blanca y empezamos a trabajar con ellos, ya llevamos varios anos con ellos en los que conjuntamente hemos conseguido que el padldle surf sea ya un deporte náutico reconocido en nuestra zona casi ya comparable a actividades como la vela con una larga tradición. A día de de hoy tenemos un centro de tecnificación para paddle surf en el Club Náutico Costa Blanca en el que trabajamos todo el año.


Supongo desde que empezasteis a dar clases en la zona de Alicante habréis visto la evolución que ha tenido el Stand Up Paddle en vuestra zona, ¿Cuál es la situación del Stand Up Paddle en el entorno de Alicante?

Como bien sabes el crecimiento que está teniendo el Sup es brutal y cada año sigue creciendo. En nuestros primeros años de trabajo nos encontramos un problema y es  que  el Sup era un deporte muy estacional, demasiado. Pronto nos dimos cuenta de que nos esperaba un trabajo duro de promoción y desarrollo del deporte en nuestra zona para cambiar eso y que debíamos especializarnos en Paddle Surf y renovarnos para que el público en general conociese lo atractivo y saludable de este deporte en todas sus facetas. 
Estos son ejemplos de las diferentes actividades que hemos ido realizando; River Sup, full moon, Sup pilates, Sup yoga, travesías, olas, competición, rehabilitación, obra social con centros varios trabajando diferentes enfermedades, etc....Con  todas estas iniciativas hemos logrado dar a conocer el Sup...y estamos logrando que la gente venga a practicar Paddle Surf a nuestras instalaciones durante todo el año. Hemos creado  un equipo de regatas en el que nuestros socios entrenan durante todo el año para cumplir diferentes objetivos. A día de hoy seguimos rompiendo esa estacionalidad y el número de socios y adeptos sigue y sigue creciendo cada vez más en Alicante.

¿En qué momento surge la idea de realizar una prueba del circuito nacional de Sup race en Alicante? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado?

La idea surge una vez más en nuestra labor de desarrollo y promoción de este deporte en Alicante. El año pasado ya realizamos una prueba a nivel local y decidimos dar un paso más y realizar una prueba a nivel nacional. Cuando vimos que se estaba creando este circuito, me puse en contacto con Pedro Gutiérrez (coincidimos en un curso IOSUP hace unos anos y sigo su gran labor en el desarrollo de este deporte en el Cantábrico) para solicitar que una de las pruebas del circuito nacional se realizase en Alicante. Nos aprobaron la solicitud para la Comunidad Valenciana y nos pusimos a trabajar. 
Bueno dificultades, pues las habituales en esta clase de eventos, pero la verdad es que gracias a gente como Dani de Hot Surf  Shop, el Club Náutico Costa Blanca, Sebas de F One, Bar Mítico, Xavi Masdevall de Wind Paradise , Xavi de B3 Tarifa, Sandra TripSup y muchos más, la tarea se hace mucho mas fácil. 


Para la gente que no conozca donde se van a realizar las pruebas, ¿Cómo habéis planteado tanto la prueba técnica como de larga distancia?, ¿Van a ser pruebas especialmente exigentes por el viento o el estado del mar?

Bueno el primer día de prueba realizaremos la técnica en la que los riders deberán remar en un circuito de boyas un total de 5 kilómetros a 6 kilómetros. En esta prueba tendrán que dar tres vueltas al circuito para completar los kilómetors establecidos con lo cual es una prueba muy bonita para los espectadores ya que hay mucho giro a boya.
La de larga distancia será 14 kilómetros para los pro (a partir de 12'6) y de 8 kilómetros para el resto de categorías. 
En principio si las condiciones acompañan la prueba puede ser muy bonita ya que se realiza en una zona relativamente protegida, sobre todo de los levantes (bastante habituales por aquí). Pero la verdad eso será una lotería porque con viento de  sur se puede poner más exigente de lo previsto por la prueba en sí. También queremos hacer una carrera de relevos en hinchables después de comer, no puntuable, de hecho pretendemos que sea algo divertido, tal vez un valetudo..jajaja...Y si aun hay ganas de mas una travesía popular en la que todo el mundo está invitado a echarse al agua con su tabla o con el material que haya disponible.
¿Os planteáis poder organizar otros eventos tipo un campeonato de olas de Stand Up Paddle en la zona de Alicante?, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en relación con la escuela?


Hace dos años tratamos de organizar un campeonato de olas Mediterranean Sup Surfing Championship, se lanzo y lo teníamos todo listo pero la previsión no cuadro en el periodo de espera, asi que aun tenemos esa espinita clavada, con lo cual por supuesto que este ano trataremos de organizar uno de Olas y seguramente otro de  Race.

Nuestros planes de futuro siguen siendo disfrutar de lo que hacemos como hasta ahora, seguir trabajando con el equipo en nuestro centro de tecnificación y formar cantera.Abrimos este verano un nuevo centro en la playa de san Juan a la altura de Tobago para la temporada y seguir con nuestra labor de desarrollo y promoción del Stand Up Paddle en Alicante.

0 comentarios:

Publicar un comentario