jueves, 19 de junio de 2014


Hace tiempo poníamos la primera piedra de lo que era la construcción de nuestro rider perfecto, tanto en olas como en Race. Hoy tratare de hablar de una de las características más importante cuando hablamos de un rider de Sup Surf: la variedad de maniobras. Actualmente en el Sup Surf se ha impuesto un modelo de maniobras muy parecidas en todos los competidores que corren el circuito del SUWT, evidentemente esto viene impuesto por el criterio de los jueces de la competición o aquellas maniobras que otorgan mayor puntación para poder conseguir el triunfo. Este tipo de maniobra mira más al Surf con tabla corta que al Longboard, y esto ha provocado la evolución que hemos visto en los últimos años en las tablas de olas que se han ido haciendo cada vez más pequeñas para favorecer esos giros cortos. Entonces en esta situación cuando hay alguien que realiza algo diferente es muy fácil identificarlo y todos sus vídeos tienen el sello de la imaginación y la variedad.





Hoy traigo dos riders, uno de ellos corre el circuito del SUWT, y de hecho ha sido campeón del mundo: Leco Salazar, y otro rider que ha disputado alguna prueba del SUWT pero no compite habitualmente: Colin McPhillips. Hay un aspecto que les une y que sin lugar a dudas les marca a la hora de marcar su Surf: ambos vienen del Longboard. Leco Salazar ha venido caracterizado desde el primer momento en que pudimos ver sus vídeos por un estilo menos clásico, que el del estadounidense, pero con una radicalidad bastante mayor en sus maniobras. Uno de los puntos débiles del brasileño desde siempre ha sido su falta de adaptación a las olas grandes, y que le ha provocado tener un papel muy discreto en las competiciones de Hawaii o Tahiti en que las olas alcanzan un tamaño considerable. Este hecho tiene la explicación en el tipo de ola en que entrena Leco Salazar en Santos que suele ser bastante pequeña y muchas veces viene muy rota.

                                          Leco Salazar con las tablas gastaba en el 2.010
                                     Leco Salazar con las tablas que utiliza actualmente


En el caso del estadounidense su surf sigue todavía muy marcado por este hecho, Leco Salazar ha tenido que ir poco a poco desprendiéndose de sus desplazamientos hasta el nose por ejemplo, que eran más habituales en los vídeos de hace unos años. Son muy disfrutables todos los vídeos de Colin McPhillips que nos llegan desde Costa Rica, en que se nota como está muy a gusto en olas largas y con empuje. Esta variedad de maniobras viene ayudada, en los dos casos, por una lectura perfecta de cuál es el tempo de la ola y cuando conviene acelerar o frenar la tabla; sólo basta comparar la lectura que hace Colin McPhillips en el vídeo de Costa Rica con los riders que salen en el mismo vídeo, mientras uno En los dos casos hay una sensación muy clara de fluir sobre la tabla sin que haya movimientos bruscos.


0 comentarios:

Publicar un comentario