miércoles, 15 de octubre de 2014



Volvemos a la carga con nuestra construcción del rider perfecto. Hoy nos vamos a centrar en aquellos que se meten con una tabla de Stand Up Paddle en ola grande. Evidentemente si nuestro rider quisiera dominar esta disciplina debería fijarse en aquellos que tienen un punto de locura de enfrentarse a olas que la mayoría de los mortales no nos planteamos ni acercarnos con una tabla de Stand Up Paddle u otro artefacto flotante.

El rider que se enfrenta a ola grande además de tener que poseer una condición física espectacular, debe tener una mentalidad como para poder enfrentarse a todos los problemas que se pueden plantear en una sesión de este tipo de olas: un wipeout en una zona crítica y sabiendo que va a pasar por encima de ti toda la serie, rotura de la tabla de Stand Up Paddle(en el vídeo de Vilayta de más abajo podemos ver como parte una tabla de Stand Up Paddle)…Por lo tanto este tipo de Sup surfer tendrá que tener una excelente condición física con una mente lo suficientemente fria como para poder tomar decisiones en momentos críticos.

Desde el comienzo del Stand Up Paddle los pioneros se han enfrentado a olas de un tamaño considerable; estoy pensando en Dave Kalama o Laird Hamilton. También muchos de los riders que están dentro del batallón de excelentes riders hawaianos están acostumbrados a coger olas realmente potentes, estoy pensando en Kai Lenny con sus habituales sesiones en Jaws o icluso Connor Baxter lo hemos podido ver en sesiones de olas realmente potentes. Sin embargo hoy me centraría en aquellos riders dentro de las nuevas generaciones que han buscado la ola grande o incluso introducirse en olas que por sus características no son nada aconsejables para el Sup surf. Estoy pensando en olas con fondo de roca, con bastante pared o con un comportamiento mutante. Son riders que ninguno de ellos está actualmente corriendo el circuito del SUWT y estarían dentro de una filosofía del free surfer que va buscando aquellas olas más potentes incluso cuando esta busqueda suponga un evidente riesgo físico. También estarían las olas como la de Belharra que por su tamaño es muy complicada remarlas sin la ayuda de una moto de agua.

El primer rider de ola grande en el que fijarse sería el francés Peyo Lizarazu que no hace mucho pudimos verlo introduciéndose en un spot como Belharra en que  las dificultades para poder cazar una ola de ese tamaño y sin la ayuda de moto de agua es evidente en este vídeo, basta observar como hace el take off remando de un forma potente



En nuestro país tenemos a un ilustre representante de ese selecto club de buscadores de olas grandes con Stand Up Paddle se encuentra David Rodal “Vilayta” que con sus sesiones en las islas Canarias ha marcado un listón muy alto respecto a que es lo que se puede coger con tabla de Sup, en el vídeo de abajo lo podemos ver en ola grande como pequeña pero siempre buscando toda la fuerza que pueden proporcionar las olas canarias


VILAYTA REMIX SUP 2013 from VILAYTA on Vimeo.
Para encontrar un rider parecido a los anteriores nos tenemos que ir hasta Australia y a un buscador de emociones fuertes como es Kyron Rathbone, cuya especialidad es la búsqueda de las olas más potentes en la zona de Tasmania y más concretamente la de Shipstern Bluff.



Texto: Kike Bellver

2 comentarios: