viernes, 21 de noviembre de 2014


Eduardo Díaz es uno de los pioneros en el Stand Up Paddle en Canarias y nuestro país.  He podido charlar sobre el Stand Up Paddle, su escuela 2ndReef, la situación del Stand Up Paddle y su evolución. Como podréis comprobar Eduardo es buen conversador y más cuando habla sobre las cosas que le apasionan.



Eduardo, en tu caso has seguido la evolución del Stand Up Paddle en nuestro país y eres un observador privilegiado de todo lo que ha sucedido en los últimos años, por lo tanto tu opinión es muy autorizada en este tema, ¿Cómo ves actualmente el estado del Stand Up Paddle en España?

En mi opinión, a diferencia de otros países, el SUP ha ido creciendo poco a poco y con muy buena letra en España, hasta  que hace exactamente dos años llegara el tan esperado  boom en todos los aspectos, eventos, marcas, escuelas, ventas, etc… Sólo hay que ver el último evento que organizaron los cántabros el pasado mes de octubre en Somo. Independientemente a la participación francesa, había que ver la gran aceptación en relación al gran número de participantes, público y colaboradores. Cada vez son más los centros especializados en SUP, con un gran oferta en material y  cursos de iniciación, de entrenamientos, asesoramientos y demás. Las escuelas oficiales  estamos haciendo una gran apuesta por la cantera, los niños quieren aprender, competir y el número de inscritos cada día es mayor.


Pregunta obligada a todos nuestros entrevistados, ¿Cuándo y de qué manera conoces el Stand Up Paddle?

Pues fue en el año 2008, en Fuerteventura durante unas vacaciones. Por aquel entonces practicaba mucho windsurf y uno de los días que no soplaba el viento, mis amigos Abel Cathelineau y Eric Terrien me llamaron  para hacer  juntos una travesía hasta la isla de Lobos. A partir de ahí, no he dejado de remar.


¿Cómo ves la evolución del material técnico en el Stand Up Paddle: tablas, remos…desde que empezaste?, y me interesaría sobre todo tu punto de vista sobre ¿Cómo ves la evolución de las tablas para olas?

Son impresionantes los cambios que hay cada año. A veces, cuando me acuerdo de mis inicios y comparo el material de aquel entonces con el actual, me doy cuenta de la gran evolución que ha tenido y tendrá este deporte en tan poco tiempo.A nivel técnico, son muchos los cambios que hay en los diseños de las palas en race. Cuando antes usábamos palas con una superficie de 9’5, hoy las vemos más estrechas pero un poquito más alargadas para arrastrar agua cómodamente y con un mástil más corto. Todo esto dependiendo de las marcas, el rider y su técnica en la remada. Si hoy pusiera un remo mío de race del 2010 al lado de uno de 2014, podríamos ver en el actual, una diferencia de 15 a 20 centímetros más corto. Pero te digo, depende de la altura de cada persona y su técnica al remar. Referente a las tablas de race, las marcas siguen investigando y trabajando en ellas intentando mejorar su velocidad logrando menos peso, diferentes “nose”en formas y volúmenes para romper mejor el agua o desalojo de la misma, y sin olvidar el centro de gravedad del rider, procurando que sea lo más bajo posible.

Referente a las tablas de olas, todos buscamos la tabla más rápida en reacción, mejor shape y diseños. Hoy en día, las marcas ofrecen productos para todos los gustos y colores. Para gente pesada y menos pesada, olas grandes, olas pequeñas, tablas más anchas y no tan voluminosas. Luego, están los más experimentados,  competidores y no competidores que optan por una tabla “Custom”, lo cual, al día de hoy y con algunos shapers en España, el acceso a una tabla diseñada y shapeada a tu gusto es fácil, siempre y cuando te lo puedas permitir. Cada vez son más los que optan por tener una tabla hecha a su medida, una tabla que se asemeje lo mejor posible a una tabla de surf tradicional.



Son ya cinco años de tu escuela SecondReef y me gustaría saber , ¿Cómo has visto la progresión de tu escuela?

Pues para serte franco, ahora estamos en el mejor momento después de cinco años. Era de esperar. De hecho, nuestros comienzos no eran preocupantes sabiendo de antemano que esto era cuestión de tiempo.En nuestros inicios apenas había demanda, todo era curiosidad por probar, no se veían otras tablas en el agua sino las nuestras, aún así, no fue difícil dar el primer paso. Desde el principio siempre tuvimos un ritmo de trabajo medianamente bueno, éramos los únicos que impartíamos cursos de iniciación en Gran Canaria, clinics, travesías, etc…

Al día de hoy es diferente y lo hemos notado en estos dos últimos años.Ha crecido bastante el número de personas que practican SUP, cada año trabajamos mejor y nos hemos especializado en lo que queríamos, por esta razón seguiremos formándonos, para ofrecer los mejores conocimientos a nuestros alumnos.


A veces he podido leerte una posición crítica respecto a la responsabilidad de las escuelas de Stand Up Paddle respecto a la formación que se le da a los alumnos y el respeto que se les tiene que inculcar respecto a todas la personas que podemos estar disfrutando del mar, ¿Cuál es tu postura al respecto?

Mi posición crítica ha sido y siempre será no estar de acuerdo con las personas que no cumplen con los requisitos para trabajar como instructor o monitor si no tiene un documento que lo acredite. Para ello existen las federaciones, cursos de entrenadores, etc… El hecho de venderse como academia, escuela o como mejor le parezca es muy fácil y más aún a un precio ridículo. Al final, el perjudicado y engañado es el alumno, que termina en dos horas lo que aparentemente era un curso de iniciación al SUP. Son muchos los que vuelven a casa con un concepto equivocado de lo que es realmente el Stand Up Paddle por este motivo. Por desgracia, este tipo de “instructores con pocas luces” los tenemos por la zona de trabajo y para regular esta situación  habrá que esperar un poco. Referente al respeto en el agua durante una sesión de surf, aquí ya cada uno es consciente de su actitud, sea con longboard, shortboard, SUP o bodyboard.

Respeta y serás respetado.
 
Canarias ha sido un referente en todos los deportes de mar: surf, bodyboard, wind..,¿cómo ves la situación del Stand Up Paddle en tu zona y en el resto de las islas?

Bastante bien la verdad. La Federación Canaria de SURF desde el principio apostó por el SUP y por ello podemos contar al día de hoy con algunas pruebas locales y puntuables para el nacional, tanto en surf como en race. Cada vez veo a más niños en pruebas de race y muy pronto los veremos en las de olas. En poco menos de dos años podremos ver una buena cantera de jóvenes “racers” entrenando y compitiendo en este tipo de eventos. Como escuela, tengo una buena referencia, y es que hemos triplicado el número de alumnos con edades entre los 8 y 14 años. Tarde o temprano Canarias se convertirá en un buen referente del Stand Up Paddle, por sus condiciones para practicarlo, por sus futuros eventos y por la buena cantera que tenemos en las islas.



Si tuvieras que quedarte con una ola o playa que consideres 100% para Stand Up Paddle, ¿Con cuál te quedarías?

Es una pregunta difícil de responderte ya que son muchas las olas alrededor del mundo que me gustaría surfear con SUP. En mi caso, creo que me quedaría con alguna de Indonesia.

Tú y tu escuela trabajáis con una marca del prestigio de Naish, ¿Cómo ves las novedades que trae la marca para el 2015, hay alguna cosa que te ha llamado la atención del nuevo catalogo?

Trabajar con Naish para mi es un privilegio en los dos aspectos. El nuevo catálogo continúa ofreciendo un producto imprescindible para el día a día. Desde las tablas “soft” para los cursos de iniciación, a las hinchables de 12’6’’  para los entrenamientos o travesías, son modelos que no fallan cada año en nuestra escuela. Respecto a mis tablas, no puedo pedir más, para 2015 han diseñado junto a Kai Lenny una tabla con unas medidas muy favorables para mi forma de hacer surf, la nueva Hokua 7’8x27 y 96L. Y por otro lado, no podemos olvidar el nuevo shape y diseño de la  Javelin LE en tablas de Race, rápidas e irresistibles.


Tocando el tema de la competición, es otra de las preguntas que siempre suelo comentar con la gente, ¿cómo ves el planteamiento de las competiciones a nivel nacional?, o ¿Qué cosas cambiarías en los campeonatos locales como en el de España?

Este tema para mi es bastante delicado, ya que desafortunadamente en algunos campeonatos nacionales he tenido malas experiencias con el jurado. Para empezar, muchas veces los organizadores se preocupan demasiado por quién participa o quién no, si habrán olas o no, o si tienen poca o demasiada infraestructura. Desde mi punto de vista, un buen organizador debe preocuparse principalmente en tener un buen equipo de jueces, preocuparse en que todos tengan conocimientos en SUP aunque no lo practiquen, de saber que un SUPrider debe utilizar el remo en todas sus maniobras y  luego, la promoción y el montaje del evento sale solo. En un campeonato Nacional, el equipo de jueces debe estar formado por personas locales y  de alguna otra provincia y no el 100%local. El jefe de jueces no debe estar radiando la ola de cada rider ni dando su opinión de cómo ejecutan las maniobras durante un heat, y yo personalmente lo he visto y escuchado.
De esta manera, lo único que hace el jefe de jueces es influenciar en los criterios de puntuación de otros jueces, y para eso, que se siente a puntuar cualquiera. Independientemente a este tema, otra buena iniciativa sería un período de espera para llevar a cabo un buen evento de olas. Estamos hablando de una competición nacional, con lo cual las distancias no serían desorbitadas para los traslados. Para organizar un evento de olas se necesita tiempo y no estar a contrarreloj para terminarlo cuanto antes.
Al final, lo que conlleva esto es a que, estén como estén las olas, la marea o el viento, te toca y te vas al agua, esta dinámica les favorece a algunos y a otros no, es mi punto de vista.
Si tienes solo uno o dos días para realizar un evento, reduce las plazas, de esta manera te puedes permitir hacer una pausa en el peor momento del campeonato y no lanzar mangas como locos para terminar.

A nivel nacional pueden crecer el número de pruebas, pero habría que poner antes un poco de orden en algunos aspectos.
El Stand Up Paddle en el aspecto competitivo, depende ahora mismo de la Federación Española de surf, con lo cual, hasta que no haya internamente una persona que asesore y se dedique como es debido al SUP, creo que será difícil ver avanzar este deporte como se merece.

Eduardo Díaz está patrocinado por Naish y 2ndReef Surf Company

0 comentarios:

Publicar un comentario