lunes, 26 de enero de 2015


La entrevista de hoy es muy especial por el perfil de Iballa Moreno. Gran campeona del windsurf mundial junto a su hermana Daida y que en estos momentos está demostrando su gran nivel dentro del Stand Up Paddle de olas. La charla que tuve la suerte de mantener con ella se ha centrado en analizar la temporada pasada y la que está a punto de arrancar; las nuevas tablas para este año; sus entrenamientos y muchos otros temas más.


Un clásico en nuestras entrevistas, ¿Cuando y de que manera descubres el Stand Up Paddle?

Lo descubrí un día malo de surf con poca ola y veía cómo Stefan y Nicole disfrutando mucho con el SUP mientras yo con el surf nada!! me animaron a probarlo y lo intenté con ellos por primera vez..hace como 5-6 años?

¿De que manera ha podido mejorar o tal vez cambiar tu manera de hacer windsurf o surf el Stand Up Paddle?

Elección de olas, timing…es de lo más importante en surf, SUP Surfing y la modalidad de olas en windsurf que hago….….También puedo decir que el windsurf y el surf han ayudado a mejorar más rápido en SUP.


¿Cual sería tu balance del 2014 a nivel de competición en las pruebas del SUWT o diferentes campeonatos?, ¿Cómo se te plantea el 2015?

El 2014 ha sido un año muy completo. He combinado dos deportes a nivel mundial y fué una pena que me coincidiera el último campeonato del circuito mundial de SUWT en Francia con el último de windsurf en Hawaii. Decidí ir a Hawaii a competir en windsurf ya que no tenía opciones de ser campeona del mundo de SUP y sí lo tenía en windsurf…Hice una buena decisión al final ya que gané la prueba de Hawaii y con ello entre Daida (mi hermana gemela) cerramos otra temporada con otro título mundial..sumando ya 24!!!
En 2014 en SUP también quedé campeona de España SUP Surf y 2ªen Europeo. También acudí al ISA SUP World Championships con la Selección Española donde terminé 4ª en Disciplina de olas y también quedamos 4º por equipos….Estuvimos muy cerca de la medalla de Bronce con Brasil pero no pudo ser al final.

En 2015 tengo mismos retos…poder hacer todos los campeonatos del SUWT que pueda y que no me coincidan con el windsurf. De hecho me voy a Hawaii_Oahu en unas semanas para la primera prueba del mundial donde espero poder hacerlo mejor que el año pasado (fué mi peor resultado del circuito). En Marzo iré a Brasil para la segunda del SUWT y en Mayo si todo va bien y la Federación Española de Surf lo apoya iré con la Selección Española a México donde de hará éste año el ISA SUP WORLD CHAMPIONSHIP..tenemos un buen equipo la selección!!! Estamos buscando ayudas para poder trasladarnos el equipo completo.

Después de Mayo ya me centraré en verano en Windsurf….Porque organizamos la prueba mundial de Gran Canaria y a la vez compito….lo hemos hecho Daida y yo los últimos 3 años y la verdad que contamos con  un gran equipo humano que nos apoya porque si no, no podríamos hacer las dos cosas a la vez.
Retomaré el SUP si todo va bien para Septiembre /Octubre ir a Francia y Marruecos.



De tu amplia experiencia en la competición en windsurf, ¿qué cosas crees que se debería cambiar en la competiciones de Sup surf, a nivel local o incluso internacional(SUWT por ejemplo)?

Bueno…No me gusta comparar, son deportes diferentes….He visto campeonatos locales muy bien organizados. Por ejemplo en Fuerteventura el que organiza ONEXE. o también los que organiza ClanUp en Cádiz. Son personas que ponen mucho amor en organizar un evento y se nota muchísimo en el resultado final. 
Una cosa que me choca muchísimo es que en campeonatos de España e incluso del SUWT no dan ni siquiera comida o bebida a los deportistas. Creo que eso es básico, y con un poco de ganas e imaginación no debe costar dinero a los organizadores.Luego por otro lado está claro que el dinero en metálico ayuda mucho…Es incentivar a los deportistas esas horas de entrenamiento y de alguna forma se pueden costear los gastos de desplazamiento como mínimo.
Llegar a vivir de éste deporte es muy difícil.


¿Cómo ves el nivel del Stand Up Paddle en Canarias y España?

En Canarias el nivel está subiendo muchísimo! tanto en olas como en Race. Poco a poco el circuito Canario de Surf va añadiendo SUP a las pruebas y hay muchísima afición en ambas disciplinas….También contamos con grandes atletas entrenando en Canarias…sobre todo en Fuerteventura como Sonni Hönnscheid, Jaran Rodriguez (campeón de canarias Race y subcampeón canarias de olas), Eric Terrien, Belar Díaz, Nayra Martínez, Lali, Alfonso…etc….y varios atletas extranjeros que vienen a pasar el invierno y entrenar la disciplina de race….Se ha formado un grupito interesante la verdad. En olas hay muchos canarios buenos, como es Gustavo León que para mi ha tenido una gran progresión y me gusta mucho su estilo y acaba de proclamarse campeón de Canarias Olas, Pablo Valencia, Felix Palmero, Vilayta es una pena que no compita más porque para mí es de lo mejorcito que hay! sobre todo con olas grandes….(le mando un mensajero de ánimo y rápida recuperación de su rodilla).
Y en España que te voy a decir!! también hay muchísimo nivel y afición al deporte en las dos disciplinas…. Guillermo Carracedo, Oscar Ruiz, Laura Quetlgas, Román(Frejo) y muchísimos más!! de todos los grandes atletas que tenemos podríamos sacar la mejor Selección Española de todos los tiempos. 

¿Cómo has visto la evolución del material en el Stand Up Paddle en olas desde que empezaste, tanto en tablas como en remos?

Pues cuando empecé fué con un 8,5x29..ahora eso se ha quedado en un barco!! ahora 7,1-7,4 para surf 72-78L ..unos 20 Litros por encima de tu peso en kilogramos. Por ejemplo, yo peso 58, pues 78L me va bien en olas.Incluso más pequeña.


¿Cual va a ser tu quiver de tablas de Sup para el 2015?

Mañana si todo va bien me llegan las tablas: 12,5x25 ALL STAR, 7,7 PRO, 7,4 y 7,1 . Éste será mi quiver de la temporada….Aunque será la 7,4x25,5 la que más utilizaré en olas probablemente.

¿Qué ola o playa consideras perfecta para practicar Stand Up Paddle?, ¿Qué tipo de condiciones te gustan más para tu surf?

La verdad que estoy acostumbrada a olas potentes y de reef…pero visto los campeonatos que he hecho, me he puesto a entrenar más en condiciones adversas: olas de playa, con viento etc ;) Un buen deportista ha de saber surfear en todo tipo de olas. Para la gente que se inicia recomiendo ola fondo de arena, pequeño y sin viento.



Un día normal, en que no este compitiendo, ¿Cómo te planteas los entrenamientos o simplemente disfrutar del mar?

Es difícil compaginar dos deportes y con los que dependes 100% de la madre naturaleza pero lo bueno de éstos deportes es que los puedo compaginar perfectamente: cuando hay viento y olas la prioridad es windsurf. Cuando hay olas, SUP Surf y cuando no hay nada, Race. Ahora en invierno es difícil el día que no hayan olas. Intento hacer 1-2 veces a la semana también entrenamientos específicos de surf con cross training.

Te he podido leer, creo que en Stand Up Latino, tu opinión(con la que coincido) sobre el injusto trato que se le da las mujeres en el deporte y más concretamente en las competiciones, medios de comunicación incluso patrocinadores, ¿Cómo podríamos entre todos corregir esta situación?

Pues ya lo están haciendo!! haciendo entrevista a más mujeres y promocionando por igual a los deportistas y a las deportistas españolas. Así que GRACIAS por ésta entrevista! También me gustaría destacar la labor de organizadores de eventos como Pedro Gutiérrez en la Escuela Cantabra de Surf que ha igualado en estos dos últimos años los premios monetarios de los hombres con las chicas y es un ejemplo a seguir por muchos.  Espero estár a la altura ésta temporada para poder traerme a España un podium en el SUWT y en el ISA, además del PWA (windsurf)…con eso tengo más que un objetivo, un sueño hecho realidad.


NOS VEMOS EN EL AGUA!!

Tanto Iballa como Daida Moreno están apoyadas por los siguientes patrocinadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario