sábado, 28 de diciembre de 2013



Cuando llevas un tiempo remando y ya no te impone tanto el salir un día con viento racheado, el mar algo movido por mar de fondo o incluso en situaciones en que se juntan esos dos inconvenientes. Son condiciones duras y seria interesante poder ir con un entrenamiento previo y unas cuantas ideas para poder moverse en esas condiciones más complicadas.
 
Cualquier tiempo que pasas en el agua después de una caída cuesta mucho - en el tiempo y la energía que pierdes es también muy grande. Si estás remando en paralelo a la playa con viento cruzado, o en el mar abierto, con olas que castigan tus rodillas, tu rutina de entrenamiento va marcar una gran diferencia en el disfrute dentro del agua en esas condiciones.

Puedes hacer entrenamiento en seco con el BOSU o trabajar en la arena de la playa para proteger las rodillas y los pies. Sin embargo, al final el mejor entrenamiento es navegar mucho y entrar en el mar con condiciones exigentes. Una de las herramientas más importantes en el equilibrio la tienes en tus propias manos: tu remo. Puedes reducir la cantidad de tiempo que pasas en el agua, y la cantidad de energía que gastas al intentar volver a subir a tu tabla, mediante la práctica de la técnica de refuerzo con el remo.

-Tómate tu tiempo para entrar en condiciones complicadas y busca siempre que estas condiciones se adapten a tu experiencia y forma física. Aquí se tendría que volver a insistir en la seguridad de entrar en el agua con compañía de gente; conocer muy bien las condiciones de mar y viento de la zona antes de entrar en el agua y en caso de subir el viento volver al punto de salida. En condiciones fuertes de viento de tierra busca remar lo más cerca de la playa, haciendo series lo más cortas posibles y en caso de debilidad o subir el viento no te lo pienses, vuelve a la orilla y regresa al punto de salida con tu tabla. Planifica tu salida para que tu primera parte del trayecto sea contra el viento dejando para la última parte el viento de espalda que te vuelva a ayudar al punto de partida.

- Utiliza tu remo para estabilizar y mantener el equilibrio. ¿Puedes recordar de nuevo  tu primer día probando el SUP?, tu profesor  no paraba de repetir: cuanto más tiempo la hoja del remo esté en el agua más estabilidad habrá. Lo mismo es válido para gente más experta y cuando  las condiciones que elegimos para remar son más complicadas: olas laterales, viento constante, chopi…

-Prueba algunos movimientos de aguas tranquilas, giros situándose lo más cerca del tail o cola y trucos para generar balance con tu tabla: apoya el remo en el agua y mueve lateralmente la tabla para generar inestabilidad y trabajar el balance.

- Baja tu centro de gravedad en estas condiciones y busca separar los pies cuando estés situado encima de la tabla para poder tener una mayor estabilidad.

SUP Pobla Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario