domingo, 5 de enero de 2014




De un tiempo a esta parte uno de los fenómenos más importante dentro del mundo del Stand Up Paddle ha sido la gran difusión de las tablas hinchables. En un primer momento fueron muchos los que recibieron este tipo de producto con escepticismo o frialdad porque pensaban en tablas por sus prestaciones más cercanas a lo que se pudiera considerar una colchoneta de playa que a una tabla de Stand Up Paddle como las que se habían conocido de material rígido o duro.
Sin embargo, según fuimos probando el material que ofrecían las principales marcas del mercado esos pensamientos fueron poco a poco modificándose. Al mismo tiempo que iba poco a poco modificándose la construcción de estas tablas haciéndose de material de mayor rigidez y que al mismo tiempo ofrecían una mayor protección a las radiaciones UV de la luz solar. Este cambio de los materiales trajo una mayor variedad de tablas que estaban pensadas para unas prestaciones más de race o incluso de olas.
Pasamos a comentar los posibles pros y contras de este tipo de tablas; estas observaciones son totalmente discutibles, tanto las negativas como positivas, porque al final la decisión de la compra de cualquier tabla depende de muchos factores:


Ventajas de este tipo de tablas

Portabilidad: Es una ventaja poder plegar la tabla y meterla en una mochila que nos podemos llevar a cualquier sitio. 

Durabilidad: Actualmente los materiales más duros hacen que este tipo de tablas aguanten mejor el sol, golpes, raspones. La ventaja en estas tablas es la posibilidad de que podamos repararlas nosotros mismos gracias a kits de reparación que nos proporcionan los propios fabricantes. 

Facilidad en el almacenaje: Uno de los grandes problemas de la gente que tiene un piso moderno y que no puede guardar tablas rígidas convencionales de Stand Up Paddle se resuelve con este tipo de material. Es mucho más fácil guardar una mochila que una tabla de 14’ convencional.
Ideal para escuelas y cuando te quieres meter en el agua con niños: este tipo de tablas son más sufridas a los golpes de remo, raspones y golpes que le puedan proporcionar los SUPers más inexpertos y al mismo tiempo nos van a dar más confianza cuando se puedan subir sobre ella un niño ante un posible golpe cuando se puedan caer de la tabla.

Y sin lugar a dudas hay un territorio donde las tablas hinchables son imbatibles, si vamos a realizar SUP en río. Aquí este tipo de material nos va a evitar muchos disgustos con los golpes en rocas que se pueda llevar nuestra tabla.


Inconvenientes de este tipo de tablas

Precio: pensamos que su precio en relación con las tablas de material duro puede que sea elevado. En estos momentos las tablas en el mercado español están en un rango de  precios entre 700 € a 1.435 €. Cuando hablamos de precios elevados hacemos la comparación con tablas de similares prestaciones o tipo, o sea se realiza la comparación de tablas de race nuevas de material duro con tablas de race nuevas hinchables. Evidentemente no es que consideremos que es una diferencia exagerada pero si buscas pasar a otro nivel en cuanto a las prestaciones en olas como en race


Prestaciones: evidentemente si eres un SUPer que te vas a meter en condiciones normales de olas o buscas una tabla para dar paseos y no sobrepasar los límites, tu tabla puede que sea una hinchable. En días en que el mar exige un plus en el material y la habilidad del rider: olas de más de dos metros, vientos potentes, chopi.., puede que necesites un material un poco más duro.

Momento de hinchar y deshinchar la tabla: lo que es una ventaja se puede convertir en un inconveniente cuando tienes que hinchar tu tabla antes de la sesión y deshinchar al terminar. Estas tablas pueden hincharse hasta 30 psi, depende del tamaño, y muchas veces cuando las tienes que hinchar con la bomba de mano que suministran los fabricantes cuando llegas a la fase final del proceso tendrás que disponer de dos potentes brazos para poder tener tu tabla al 100%  de su capacidad de aire.

Fuente: SUP Pobla Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario